MORELIA, Mich., 16 de noviembre de 2016.- Con gran entusiasmo este miércoles la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) anunció el arranque del proyecto en colaboración con investigadores europeos.

Esto como parte de la Cooperación México y Europa para la investigación de sistemas geotérmicos mejorados y sistemas geotérmicos súper calientes, dentro del Proyecto Gemex.

En su discurso el rector Medardo Serna González se dijo feliz de que esta colaboración y el trabajo conjunto se dé en el marco de los festejos por el primer siglo de vida de la máxima casa de estudios de la entidad.

“Es un momento muy especial para la Universidad Michoacana y en los meses de festejo del centenario; estamos conscienes de que todos debemos aportar a la mejora de las condiciones ambientales”.

Aseveró que este tipo de proyectos potencializan el desarrollo del uso de energías renovables y para el cual se destinó un monto de más de 400 millones de pesos.

De este recurso el 50 por ciento será aportado por la Unión Europea y el resto será recurso de México, para que en conjunto obtengan avances en materia ambiental.

“Este proyecto es fundamental no únicamente para Europa y para México sino para el mundo entero, tiene esa trascendencia, el más importante proyecto que ha tenido la Universidad Michoacana en materia de colaboración, está marcando un importante precedente”.

A su vez agradeció a todos los académicos e investigadores involucrados en este proyecto desde su gestación hasta su inicio y desarrollo, que se da este miércoles.

“Este proyecto está mostrando la capacidad de nuestros investigadores, de nuestra Institución, agradezco a los directores involucrados en este proyecto, el director de Investigación, de la Facultad de Ingeniería y al director de Investigación Científica”.

Estuvieron en el evento de arranque David Brühn, coordinador del Proyecto Gemex en la Unión Europea; Magaly Flores Armenta, gerente de Proyectos Geotermoeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, Andrew Standley, jefe de la Delegación Unión Europea en México; Óscar González Rivera, en representación de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; Federico Graef Ziehl, director Adjunto de Desarrollo Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De igual manera, Aida López Hernández, coordinadora del Proyecto Gemex en México, y Sussana Galloni, Policy Officer de la Unión Europea, Bruselas.