MORELIA Mich., 25 de febrero de 2020.- La ciudad de Morelia será la sede del certamen regional de cara a la Universiada Nacional 2020, anunció Francisco Torres Zambrano, director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide), durante la ceremonia de inauguración de la fase estatal que reúne a poco más de 600 estudiantes, quienes entrarán en acción en 16 disciplinas deportivas del 24 de febrero al 2 de marzo.

El evento organizado año tras año por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), establece tres filtros de cara al mundial. El primero de ellos es la fase estatal que brinda clasificación al Regional con sede en la capital michoacana, del 14 a 22 de marzo; para posteriormente encarar el nacional entre los meses de abril y mayo, en León, Guanajuato.

“Es para nosotros como administración el fomento del deporte, derivado de todo esto, aceptamos organizar la etapa Regional de la Universiada 2020, que se llevará aquí en Morelia, del 14 al 22 de marzo, en donde esperamos que las universidades nos apoyen. Será un honor tomar este compromiso, en donde tendremos a 1563 deportistas de 39 universidades de cuatro estados, Colima Nayarit, Jalisco y Michoacán”, adelantó Torres Zambrano, quien también fue el encargado de inaugurar el filtro estatal.

Las disciplinas deportivas con las que cuenta la fase Estatal son 16: atletismo, tiro con arco, tochito, taekwondo, tenis de mesa y de campo, voleibol de sala y de playa, fútbol, basquetbol, handball, entre otras.

Los estudiantes representan a 15 instituciones del interior del estado: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); Universidad Latina de América (UNLA), Universidad de Morelia (Udem), Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq); Enef, Montrer, Universidad Vizcaya de las Américas, UNID, ITESM, Tecnológico de Morelia, Idesum y el Tecnológico de Monterrey (campus Morelia), y algunas más.