MORELIA, Mich., 7 de mayo de 2018.- Con un llamado a la comunidad estudiantil y académica a realizar un mayor esfuerzo para seguir enalteciendo al Tecnológico Nacional de México (TecNM), el Director del ITM, Paulino Alberto Rivas Martínez, inauguró el 12º Congreso Multidisciplinario de las Ingenierías.

 

Indica un comunicado de prensa que, la máxima autoridad de esta Casa de Estudios acompañado de las academias participantes, llamó para que  el Instituto Tecnológico de Morelia, “José María Morelos y Pavón”, siga sonando como una gran institución educativa, líder de la ciencia, la tecnología y la innovación.

 

El director explicó que este año se tuvo una solicitud de registro de fichas para ingreso a las diversas carreras del ITM, superando los 2 mil 900 aspirantes; recordó que el ITM ocupa los primeros lugares en diversas áreas a nivel nacional como el Proyecto Protej (Tejas sustentables hechas a base de unicel), que próximamente buscarán patentar dicho proyecto; la Escolta y Banda de Guerra ocupa las primeras posiciones en el Concurso Mahedu 2018, el primer lugar nacional ante el TecNM, entre otros reconocimientos que han posicionado a esta institución como una de los mejores del país.

 

El Jefe de Departamento de Ingeniería en Materiales, Alejandro Domínguez Castañeda, explicó que el objetivo del 12 Congreso Multidisciplinario de las Ingenierías es complementar los conocimientos de los estudiantes, motivar el interés por la investigación científica y tecnológica; así como conocer las innovaciones que en su campo se estén realizando, estar en contacto con docentes, investigadores e industriales, con el objetivo de realizar el intercambio de experiencias y conocimientos; además de ofrecerles la oportunidad de vincularse con el sector industrial.

 

Las actividades de este 12º Congreso Multidisciplinario lo integran: el XX Jornadas de Ingeniería en Materiales, el IX Semana de Ingeniería Mecánica, II Semana de Ingeniería Mecatrónica, VIII Congreso de las Ciencias Básicas en la Ingeniería, el XXVIII Simposio de Tecnotrónica, XIX Semana de Investigación Alimentaria y de Ingeniería Ambiental y la III Semana de Oxigena tus Ideas.

 

Al congreso acuden alumnos y profesores de instituciones de nivel medio superior, superior, investigadores y empresas nacionales e internacionales.

 

 

Algunas ponencias de este día fueron: “Desarrollo de Materiales Cerámicos y su Importancia en Medicina” por el doctor Teodoro Rivera Montalvo; “La Tecnología y el Desarrollo de la Astronomía” por la doctora Silvia Torres Castilleja; “Grafeno, Como Laboratorio de Ciencia Básica” por el Doctor Alfredo Raya Montaño y el M.C. Ezequiel Manzo Martínez expuso el tema “Los Planetas más Asombrosos del Universo”; “Responsabilidad Social Universitaria” por Fabiola García Rangel y Aeronáutica Nacional por el doctor Juan Manuel Alvarado Orozco; entre otras.

 

Estos eventos engloban 40 conferencias, 34 Talleres Cortos, 4 Cursos de Presentación de Proyectos, 2 Exposiciones de Carteles, Actividades Culturales y 2 Paneles de egresados.