Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
medardo-serna
Foto: Especial

Apuesta Medardo Serna a brindar educación de calidad

Redacción/Quadratín
 
| 29 de noviembre de 2016 | 15:16
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 29 de noviembre de 2016.- El trabajo que se realiza en torno a las acreditaciones y certificaciones en la Universidad Michoacana, habla del interés de la institución por brindar educación de calidad y un compromiso de transparencia hacia la sociedad a la que sirve, afirmó el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, durante la recepción del equipo evaluador del Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho, A.C. (Confede), en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Señala un comunicado que todo el trabajo en torno a la acreditación de programas académicos, así como el desempeño del personal docente, vale la pena por nuestros estudiantes, quienes son la razón de ser de la Casa de Hidalgo, destacó Medardo Serna, al afirmar que lo que no se evalúa es difícil de mejorar y denota desinterés por los procesos académicos.

Al procurar cumplir con los requerimientos de las instancias acreditadoras, la Máxima Casa de Estudios de Michoacán demuestra la voluntad de la comunidad que la conforma por querer hacer las cosas bien; avanzar en el día a día con organización para alcanzar los objetivos que exige una educación de calidad, de cara a la sociedad michoacana que es la que nos da sustento, observó.

Acompañado en el presídium por el director de la Facultad, Damián Arévalo Orozco; el secretario Académico, Jaime Espino Valencia; y el coordinador para la Evaluación y Acreditación de Programas Educativos, Antonio Ramos Paz, el rector dio la bienvenida al equipo de evaluadores, coordinado por José de Jesús Díaz de la Torre, de la Universidad Autónoma de Baja California, quienes trabajarán sobre las observaciones hechas durante la primera acreditación al programa de Licenciatura en Derecho en el 2011.

Arévalo Orozco, por su parte, recordó que el programa académico de la Facultad de Derecho, remonta sus raíces en la Historia del México Independiente a partir del siglo XVIII. Actualmente, resaltó, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo está llegando a sus primeros cien años de fundación como institución de educación superior independiente, por lo que existe la necesidad de ajustarse a los  nuevos tiempos, sin dejar de lado toda su carga ideológica enfocada a la docencia, la cultura y extensión.

Recordó que el nuevo programa académico que se certificará en esta ocasión, busca que las nuevas generaciones de egresados respondan de manera eficaz e innovadora a su entorno social.

De igual manera, el director brindó un informe sobre las metas que se han cumplido en base a las observaciones hechas durante la última acreditación, como la adecuación de la Sala de Juicios Orales con capacidad para 55 personas; el equipamiento de una sala de cómputo para 50 personas; instalación de señal de Wi-Fi para los alumnos y docentes de la Facultad; inauguración del laboratorio de Criminalística con cupo para 40 personas y la puesta a disposición de la Facultad del auditorio “Samuel Ramos”, con una capacidad para 900 personas.

Una cancha deportiva con gradas techadas para 300 personas, el ágora cultural, espacio dedicado a la difusión de la cultura y el arte entre la comunidad de la Facultad, así como la creación de dos maestrías y un doctorado interinstitucional, nuevos espacios con aulas y cubículos para el trabajo de sus docentes, fueron parte del recuento de objetivos cumplidos desde la última acreditación hasta hoy, mencionados por el director Damián Arévalo.

Por lo que toca a la planta docente, el director mencionó que se cuenta con un total de 350 profesores, de los cuales 236 son tiempo completo; 260 tienen el grado de Licenciatura; el 45 por ciento del total cuentan con maestría y el otro 45 por cierto con doctorado. Del total de docentes,  el 40 por ciento son mujeres y el resto varones.

Añadió que 18 profesores de la planta académica están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt con niveles I y II; además de contar con un Centro de Investigación Jurídica.

Nuestro programa tiene muchas áreas de oportunidad, externó: la implementación al cien por ciento de su nuevo programa de estudios; la ejecución del plan de desarrollo de la dependencia 2016- 2020, aprovechar mejor las herramientas tecnológicas disponibles; incrementar  la producción bibliográfica por parte del personal académico y concluir el proceso de capacitación en competencias para profesores.

Tenemos evidentes fortalezas y retos, necesitamos adecuar los recursos humanos formamos juristas y para ello entendemos el valor de la persona como individuo y como parte de algo más grande como es la sociedad, en ese sentido -concluyó Damián Arévalo- en la Facultad enfocamos nuestros esfuerzos más allá del proyecto individual de una dirección y nos sumamos a las metas de la Casa de Hidalgo.

Hoy la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales tiene una matrícula de 4 mil 526 alumnos, quienes tienen acceso a participar en foros, conferencias, seminarios y oportunidades de movilidad académica (que de 2011 a la fecha han aprovechado 124 alumnos) consistentes en estancias de investigación, para preparación de tesis y participación en el Programa del Verano de la Investigación Científica; además de cursos de inglés técnico en universidades de los Estados Unidos.

Gracias al apoyo de la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica (Anfade), la Facultad está encaminada a convertirse a una dependencia universitaria que marque el rumbo hacia los nuevos horizontes de América Latina, con profesionales altamente competentes habilitados para el futuro y dignos herederos del humanismo universitario del abogado Vasco de Quiroga.

Durante este acto de bienvenida al equipo evaluador, estuvieron presentes los integrantes del Consejo Técnico de la Facultad, docentes y alumnos quienes dieron la bienvenida a los representantes del  Confede Enrique Uribe Arzate, Roberto Wesley Zapata Durán y al coordinador del equipo quien estuvo presente en el presídium, José de Jesús Díaz de la Torre.