Aprendizaje y finanzas, afectados por falta de maestro: madres de familia

MORELIA, Mich., 9 de abril de 2025.- La situación de falta de profesor en la escuela primaria Frida Kahlo, de la colonia La Nueva Esperanza, en Morelia, impacta no solo en el tema de aprovechamiento y aprendizaje, sino en la economía de los padres de familia.
Entrevistadas por Quadratín, las mamás que iniciaron una manifestación afuera del plantel este miércoles coincidieron en que sus hijos se han visto afectados porque ante la falta de docente la directora ha tenido que dar clases a la par de sus labores directivas, y consideran que no es lo adecuado porque no se dedica el tiempo necesario.
Además del aprovechamiento que está en riesgo para los alumnos de tercer grado, otro factor les ha afectado, pues el tema económico también se ha resentido debido a que por poco más de tres meses se tuvieron que organizar para pagarle el salario a una maestra que contrataron de manera externa para que sus hijos no se vieran afectados con la falta de clases.
"Nosotros contratamos a una maestra, le pagamos a una maestra durante varios meses para solventar que los niños no pierdan clases, pero ya no es viable ni creo que esta sea la solución porque los niños tienen derecho a una educación gratuita y digna y a la maestra nos tocaba organizarnos para pagarle como 4 mil pesos a la quincena" señaló Lourdes Dávila.

"Estamos en una escuela pública y se supone que no debemos pagar, pero ya se estaba tornando complicado para el bolsillo de los padres el tener que solucionar a algo que no les corresponde, es una situación que la Secretaría tiene que resolver pero deja de lado las prioridades y se vuelve cansado", opinó Alejandra González.

"Unos meses se le estuvo pagando a una maestra particular y la verdad vimos avances, pero ahorita los niños se sienten afectados en educación, porque quieren venir a la escuela a sus clases porque están perdiendo conocimiento, la directora les da clases pero ella tiene sus actividades y en ciertos momentos los niños están solos y otros días descansan y siguen perdiendo lo del ciclo escolar", mencionó Josefina Mora.

Las madres de familia indicaron que esperarán hasta regresando de vacaciones de Semana Santa para tener solución real, porque aunque se les garantice que sus hijos no perderán el ciclo escolar, para ellas no es certeza de que aprendan lo que debían aprender en el ciclo completo.