MORELIA, Mich., 16 de mayo de 2019.- Ante la nueva toma de instalaciones de la Universidad Tecnológica de Morelia, por parte del Sindicato Único de Trabajadores de la UTM, representantes del sector empresarial apelaron a la conciencia de los empleados para no afectar la instrucción académica de 2 mil 400 jóvenes matriculados en alguna de sus ingenierías o licenciaturas.

Alejandro Hernández Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Michoacán, consideró que se deben retomar los orígenes de creación de dicha institución.

Indicó que en el caso particular de la Canirac se tiene una estrecha relación con los estudiantes de la carrera de gastronomía, así como con los egresados, y es lamentable que no se pueda dar continuidad a los proyectos, donde los actores principales son los estudiantes.

“La carrera de gastronomía que tiene una matrícula importante donde hemos vinculado alumnos y pretendemos generar algunos eventos… se necesita ese desarrollo en la universidad, no se debe detener el desarrollo industrial y desde esta institución se genera la mano de trabajo principalmente para nuestros restaurantes”, indicó Hernández Torres.

En lo que va de mayo, el Sindicato Único de Trabajadores de la UTM, han realizado dos tomas de las instalaciones, el primero de mayo, y liberaron el 2 de mayo y la más reciente del 8 de mayo a la fecha, situación que impidió el inicio de cuatrimestre el pasado lunes.

Entre las afectaciones a raíz de la toma de la UTM, 666 alumnos que cursan el sexto cuatrimestre y se encuentran en su proceso de estadías (prácticas directamente en empresas) no han concluido el requisito, situación que pone en riesgo la continuidad académica de los alumnos.

Alumnos de la UTM ya han efectuado manifestaciones pacíficas para demandar que los integrantes del SUTUTEM liberen la Universidad.