Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
medardo-anuies
Foto: Especial

Analizan universidades con problemas financieros y ANUIES

Redacción/Quadratín
 
| 30 de noviembre de 2016 | 21:17
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 30 de noviembre de 2016.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, y los titulares de otras seis universidades estatales, sostuvieron una reunión de trabajo con el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, para establecer una ruta a seguir en busca del respaldo de las autoridades de sus respectivos estados y del Gobierno Federal.

Señala un comunicado, en la sede de la ANUIES, en la capital del país, Serna González y sus homólogos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad de Guerrero, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Universidad Autónoma de Nayarit, dialogaron por espacio de varias horas con Valls Esponda, acordando formar un frente común para la búsqueda de recursos económicos en el último mes del año, cuando se viven dificultades para el cumplimiento en los pagos y prestaciones a los trabajadores académicos y administrativos.

Quedó de manifiesto que en la gestión jugarán un papel determinante los gobernadores de cada una de las entidades federativas, de los cuales, como en el caso de Michoacán con el mandatario Silvano Aureoles Conejo, ha sido fundamental en el objetivo.

Un segundo paso será acudir ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para plantear la situación que se vive en cada una de las instituciones de educación superior hacia las cuales no existen condiciones de equidad en los recursos que se reciben, con relación a otras universidades del país.

En términos generales se estableció la siguiente ruta a seguir:

1.- Apoyarse en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

2.- Desarrollar un diagnóstico integral y objetivo para dar cuenta de la situación financiera de cada una de las universidades públicas estatales.

3.- Sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la necesidad de llevar a cabo ajustes en el gasto.

4.- Acordar en el seno de cada Consejo Universitario las medidas que deberán instrumentarse.

5.- Moderar el crecimiento  de cada universidad.

6.- Participar en la definición de las reglas de operación para la partida presupuestal U081, para la atención de problemas estructurales de las instituciones de educación superior.

7.- Otras líneas de acción propuestas por las universidades públicas estatales.