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MORELIA, Mich., 17 de octubre de 2019.- Docentes, directivos y especialistas participaron en el foro Propuesta Pedagógica. Nueva Escuela Mexicana, para dar continuidad al análisis y generación de iniciativas en torno de las leyes secundarias de la reforma educativa.
Héctor Astudillo García, presidente de la comisión ejecutiva de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), destacó que actualmente se tienen como ejes prioritarios para el sector la educación inicial, la inclusión y el fortalecimiento de la formación normal.
Detalló que se precisa de impulsar la educación inicial para garantizar un arranque equitativo de la instrucción académica y el desarrollo de habilidades en los menores, así como de fomentar la inclusión en las escuelas regulares de infantes y jóvenes con alguna discapacidad.
Sin embargo, la inclusión también refiere a la atención de los alumnos que no cuentan con una situación económica que posibilite el ejercicio pleno de su derecho a la educación y la integración de adecuaciones en los planes y programas de estudio conforme el contexto, para abatir la disparidad.
Además, es necesario incentivar la educación indígena y los valores de las culturas originarias.
Expresó que estos tópicos están contenidos en el texto del artículo tercero de la Constitución Mexicana, si bien se requiere de definiciones sobre las obligaciones del estado mexicano en estas áreas fundamentales.
Asimismo, estas definiciones deben comprender las aportaciones de los maestros que “día a día enfrentan retos ante los grupos y en su relación con los padres de familia”, a fin de que la reforma sea “verdaderamente educativa y no sólo laboral”.
Astudillo García agregó que se espera la realización de foros similares con alcance regional y nacional, a los que la entidad acudirá con las conclusiones obtenidas en el encuentro Propuesta Pedagógica. Nueva Escuela Mexicana.
En la actividad anterior, acotó el dirigente sindical, Michoacán aportó alrededor de 64 mil propuestas, por lo que se prevé una participación similar en esta oportunidad.
Héctor Astudillo señaló que otros asuntos pendientes de resolución y que se deberán abordar en la legislación secundaria de la reforma educativa son las deficiencias en infraestructura, materiales didácticos y la contextualización de planes y programas de estudios.