MORELIA, Mich., 3 de julio de 2020.- En el tema de la aplicación de exámenes de nuevo ingreso a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), las autoridades aún no definen el mecanismo para proceder con este asunto.


El rector Raúl Cárdenas indicó que ante la contingencia sanitaria por el Covid 19 se han tenido que suspender los exámenes presenciales habituales, pero en su lugar se está analizando cómo impartirlo ante la cercanía del inicio del ciclo escolar 2021-2022.


Este tema inquieta más para el área de la salud, pues es la que mayor demanda tiene y la que debe garantizar transparencia en el proceso de ingreso, pero en la que ya están concretando alternativas.


“Hemos estado haciendo análisis con los compañeros funcionarios que se encargan del tema y en el área de la salud tenemos saturados, sobre todo en Medicina, médico cirujano y partero, y nutrición, enfermería y odontología”.


Destacó que, en el caso de Químico Farmacobiología, esta opción ya está cerrada para los jóvenes, por lo que solo se ocuparán los espacios que fueron requeridos y con los que cuenta la institución, y ya no se abrirá a una segunda convocatoria.


“Estamos trabajando, viendo la posibilidad de que, en el área de la salud, que es un examen de Ceneval, se realice en línea, solo que tenemos un problema y es que hay que garantizarles a los jóvenes la posibilidad de que accedan a la infraestructura y a los medios para poder realizar el examen en línea”.


Para ello están efectuando una encuesta a los jóvenes que realizaron su solicitud para programas de salud para saber si cuentan con lo necesario para presentarlo en línea y en virtud del número que se obtenga de jóvenes que cuentan o no con la infraestructura, se buscará generar espacios para que puedan acudir al campus nicolaita a presentarlo en línea, apegándose a los lineamientos de salud.


En próximos días podría estar lista una estrategia o datos más claros de parte de la autoridad para aquellos jóvenes que están a la espera de un lugar en la máxima casa de estudios de la entidad.