Telebachillerato Michoacán, sueldos debajo de media nacional: Suttebam
MORELIA, Mich., 29 de diciembre de 2017.- El analfabetismo tecnológico se ha posicionado como una de las principales problemáticas educativas en la entidad, especialmente entre la población adulta, señaló Sergio Cárdenas Denham, titular del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe (Crefal).
Luego de la firma de un convenio marco de colaboración con el Ayuntamiento de Morelia para impulsar, entre otras iniciativas, la pertenencia de la capital michoacana a la Red de Ciudades del Aprendizaje, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Cárdenas Denham expuso que aún se mantiene un segmento de la población en la entidad afectada por analfabetismo o deficiencias en la realización de procesos de lectoescritura, así como personas que no culminan sus ciclos de instrucción básica, lo que les mantiene en situación de vulnerabilidad y desventaja en el mercado laboral actual.
No obstante, se ha detectado una proporción de la población que pese a contar con habilidades para la lectoescritura y haber desarrollado los ciclos de educación básica se encuentra en rezago en materia de adquisición de habilidades y competencias digitales, lo que se considera analfabetismo tecnológico o digital.
El titular del Crefal reconoció que aunque se han llevado a cabo diversos estudios para conocer la incidencia de este fenómeno en el país, la instancia que representa no dispone de indicadores estadísticos específicos para la entidad y la ciudad de Morelia.
Ello, sin embargo, no impide verificar que el analfabetismo tecnológico, que implica la existencia de personas que no tienen acceso a tecnologías de la información o no saben utilizarlas de manera adecuada, en el mejor de los casos sólo con fines recreativos, tiene una amplia presencia en Michoacán y Morelia.
Sergio Cárdenas aseguró que una de las prioridades en las actividades que el Crefal y el municipio de Moreliapodrán llevar a cabo en aras del incremento de las oportunidades de aprendizaje mediante el convenio de colaboración signado será abatir el atraso en la adquisición de competencias y habilidades para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, aunque declinó exponer cómo se concretaría este propósito.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor del 70 por ciento de la población mexicana en 2016 fue usuaria de la Internet, lo que representó un crecimiento del seis por ciento en comparación con 2015; pese a ello, aproximadamente el 50 por ciento de los usuarios de la gran red no tienen las capacidades suficientes para utilizarla, especialmente cuando se pretende satisfacer necesidades que exceden la recreación y el entretenimiento, así como el uso de redes sociales para la interacción inmediata.




