MORELIA, Mich., 18  de abril del 2019.- Con la finalidad de definir su futuro profesional, alumnos y alumnas de nivel bachillerato que están próximos a egresar, visitaron la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), para conocer su oferta educativa, que consiste en seis ingenierías, una licenciatura y dos carreras de nivel técnico superior universitario.

 
Informa un comunicado que para adentrarse más a estas profesiones, los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer los talleres y actividades académicas que llevan a cabo los estudiantes de la UTM, para tener un acercamiento real sobre lo que implica cada una de las carreras, las cuales trabajan bajo el modelo educativo 70 por ciento de práctica y 30 por ciento teoría.


La posibilidad de concluir una carrera con especialidad en ingenierías o licenciaturas en solo tres años ocho meses, fue uno de los atractivos que convenció a más de una veintena de bachilleres para inscribirse en la UTM, quienes, a su egreso, recibirán dos títulos y dos cédulas profesionales, así como ocho meses de experiencia laboral.


A nivel ingeniería, se ofrece la carrera en Mantenimiento Industrial que se dedica a optimizar las actividades del mantenimiento y las condiciones de operación de los equipos, a través de técnicas y herramientas de confiabilidad, para incrementar la eficiencia global de los equipos.


La carrera de ingeniería de Diseño Textil y Moda, administra y controla los procesos de producción textil, de confección y diseño de la moda, a partir de funciones gerenciales, métodos y técnicas de mercadotecnia; evalúa y selecciona materiales textiles, identifica y administra al equipo y maquinaria textil; dirige proyectos innovadores de diseño y confección de productos textiles y de moda; y, supervisa el control de calidad de los productos terminados.

 
A su vez, el egresado de ingeniería en Biotecnología, podrá emplearse en empresas dedicadas al desarrollo de procesos innovadores para la obtención de bioproductos, donde se presten servicios de consultoría y asesoría técnica, a las dedicadas al diagnóstico por métodos de biología molecular, a las dedicadas a los estudios de sustentabilidad y/o al control de calidad.


La licenciatura en Gastronomía, gestiona y promueve una cultura gastronómica, diseña y prepara menús con equilibrio nutricional bajo parámetros de calidad, exquisitez y buen gusto; direcciona las técnicas relacionadas con el arte culinario; planea y administra los procesos de operaciones de una organización gastronómica.


Quien se dedique ser ingeniero/a en Energías Renovables será capaz de desarrollar sistemas fototérmicos y fotovoltaicos con base a los requerimientos de la industria y la sociedad para contribuir a satisfacer con la demanda de energía y disminuir el impacto ambiental.

 
La ingeniería en Tecnologías de la Información, permite a sus egresados prestar sus servicios en empresas dedicadas al desarrollo y consultoría de software; para el análisis, diseño, implementación, evaluación y venta de software; en su propia empresa de integración de soluciones de software o mediante consultorías de bienes y servicios.


Por su parte, el técnico superior universitario en Procesos Alimentarios, podrá ser un empresario en la industria de alimentos y bebidas; un consultor para el desarrollo de empresas gastronómicas; ofrecer sus conocimientos en servicios de banquetes, eventos especiales, hoteles, cocinas, hospitales, restaurantes, cafeterías, comedores industriales, cruceros turísticos, en empresas de asesoría o desempeñarse como gerente de compras o de alimentos y bebidas.

 
El técnico superior universitario en Acuicultura, podrá desempeñarse como promotor y asesor financiero de proyectos acuícolas, así como en el sector de investigación.