Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Alumna del ITM busca incrementar el ciclo de vida de las plantas

Redacción/Quadratín
 
| 12 de octubre de 2017 | 12:42
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 12 de octubre de 2017.- Estudiante de 7º semestre de Ingeniería Bioquímica, del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, Diana Angélica Carrillo Gutiérrez, a través de un proyecto de investigación busca incrementar la vida de las plantas, señala un comunicado de prensa.

 

La joven que forma parte del Tecnológico Nacional de México (TecNM), está lista para participar en el IV Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores 2017, que tendrá lugar en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco del 8 al 10 de noviembre.

 

Diana Carrillo fue una de los dos estudiantes ganadores del Premio al Mejor Investigador, esto durante el 12vo. Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación y el 6to. Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Michoacán, al participar en la categoría Biotecnología y Ciencias Agropecuarias. El otro joven ganador y alumno del ITM es César Alfredo Domínguez Gabriel.

 

La alumna Carrillo Gutiérrez participó con el proyecto denominado: “Evaluación de la Actividad de Citocininas en Extractos de Moringa Oleífera con Ensayos de Senescencia en Hojas de Frijol”; proyecto que inició su estudio durante el Verano de Investigación Científica Delfín 2017, con el apoyo de los doctores en Ciencias, José Fernando Covían Nares, Eliel Rafael Romero García y la Maestra en Ciencias Ma. Lourdes Aguilar Yépez, quienes forman parte de la planta académica del ITM.

 

El proyecto consiste en separar las fitohormonas son sustancias u hormonas vegetales que tienen como función principal la regulación de la fisiología de la planta y para ello se producen en determinados sitios estratégicos.

 

La estudiante separó y extrajo un tipo de estas fitohormonas de las hojas de moringa y las aplicó en las hojas de frijol, a fin de alargar la vida de esta última planta, comprobando a lo largo del verano de investigación que la planta con la sustancia duró más de un mes de otra que carecía de esta hormona.

 

La joven continuará con esta metodología aplicada, ahora en plantas de violeta y posiblemente buscará analizar si puede ser determinante su aplicación en otras que den frutos; además de que no descarta que el proyecto sirva para titularse de la carrera, también pretende continuar la investigación en busca de la producción y comercialización de las citocininas (tipo de fitohormona que contribuye en la regulación del crecimiento).

 

Las citocininas se pueden conseguir en el mercado con un costo de 800 pesos cada mililitro, aproximadamente, lo que representan costos elevados y sólo en comercios especializados, por ello la estudiante pretende continuar con la investigación y lograr que ésta sea más accesible.