MORELIA, Mich., 13 de agosto de 2019.- La Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) se dice lista para efectuar la final del concurso Higo Inventa, que desde hace semanas se organiza para impulsar a los jóvenes y su creatividad culinaria.

El profesor Oscar García, director de la facultad de Gastronomía de la Universidad, destacó que esto es para reforzar el consumo de este fruto en la población michoacana, dados sus grandes aportes nutricionales.

“Es un concurso universitario de carácter culinario interinstitucional porque llevamos a cabo colaboraciones con la Sedrua, Universidad Virtual de Michoacán y el Consejo de Productores de Higo del Estado para implementar en la ciudadanía el consumo del higo como un producto alto en contenido nutrimental”.

Destacó que, por tal efecto, se organizó el certamen que tendrá su final este jueves, 15 de agosto, después de las 10 horas en las instalaciones de la UTM y se contará con representantes de distintas organizaciones económicas.

La final la disputarán ocho equipos que participarán en tres categorías: ensalada, plato fuerte y postre, de lo cual saldrá el material para integrar el recetario digital que estará disponible para consulta de la ciudadanía y aprendan a preparar platillos teniendo como base al higo.

Los premios a otorgar son de 3 mil pesos para el equipo que gane el primer lugar, 2 mil para el segundo y mil para el tercero; el recetario esperan que esté a mediados de la semana entrante, después del 20 de agosto.

“Tenemos la intención de que los estudiantes participen, propongan y el resultado final sea un recetario digital para compartir con todo el mercado, la sociedad en general y los interesados en el área gastronómica… Hay un Consejo Nacional de Productores de Higo que es el que impulsa al estatal; se busca que el estado sea pionero en el tema de la diversificación de este tipo de productos, es el primer estado que produce higo de manera contundente”, expresó.