Uriel Morales Pérez/Quadratín
MORELIA, Mich., 11 de agosto de 2016.- La Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se prepara para efectuar su curso taller estatal del Educador Popular.
Dicho encuentro se efectuará del 15 al 19 de agosto próximo; la inauguración se dará en la plaza Valladolid y el desarrollo de las actividades serán en la Plaza Morelos.
El curso taller se desarrollará en tres ejes temáticos: político, pedagógico y jurídico, de acuerdo con la convocatoria emitida por la Coordinadora.
En el eje político se debatirán temas dentro del proceso de desarrollo de la lucha ante lo que consideran el embate del neoliberalismo, el análisis del contexto, las implicaciones y el impacto de las reformas estructurales.
Sobre el eje pedagógico se enfocará en la conceptualización, teorización y proyección del Programa Democrático de Educación y Cultura del Estado de Michoacán (PDECEM) y su práctica, considerando las aportaciones de los participantes.
Finalmente, en lo concerniente al eje jurídico se debatirán elementos para la defensa legítima de los derechos que tienen todos los trabajadores.
En este evento podrán participar todos los integrantes de la Sección 18, padres de familia, organizaciones sociales y todas aquellas personas interesadas que, dijo la CNTE, se interesen en la defensa de la educación pública.
Sus objetivos
Los objetivos que persigue este encuentro es avanzar en el funcionamiento orgánico de la Sección 18 en su estructura y plan de trabajo.
Además, persigue el pensar y constituirse como “sujetos críticos que conozcan la realidad para descolonizar las formas tradicionales de poder mundial asumiendo una actitud transformadora”.
De igual manera apuestan a desarrollar una economía solidaria poniendo en práctica nuevas formas de organizar la vida social a través de la producción y materialización de los principios que rigen su programa.
De igual manera, pretenden asumirse como educadores populares para avanzar en el tránsito del poder de base al poder popular.
Lo anterior, tras el desarrollo del Foro para la Construcción del Proyecto de Educación Democrática denominado Evaluación Evaluativa Integral, efectuado el pasado martes en la Ciudad de México.