MORELIA, Mich., 13 de agosto de 2020.- Autoridades educativas detectaron un nuevo fraude en materia escolar y en el que se involucra la emisión de documentación oficial para certificar nivel secundaria y bachillerato.

Sobre este asunto, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) alertó a los padres de familia para que no caigan en este tipo de engaños que se han dado a través de mensajes vía redes sociales, principalmente.

Por ello, llamó a estar alertas y no ser víctima de esta venta ilegal de dichos documentos, pues no solo quien ofrece a la venta certificados de cualquier tipo, nivel o modalidad educativa comete un delito, sino también quien los compra e intenta presentarlos como válidos.

Aclaran que los certificados originales están respaldados en el historial académico de cada alumno y cuentan con un timbrado único y no hay manera de obtenerlo que no sea cursando el nivel educativo correspondiente.

El titular de la dependencia, Héctor Ayala, insistió en el exhorto a la población a conducirse por las vías legitimas para obtener el documento correspondiente, y si se tiene alguna duda, se deben dirigir directamente con las autoridades competentes.

El artículo 299 del Código Penal para el Estado de Michoacán y artículo 243 del Código Penal Federal establece una pena en este sentido, con prisión de cuatro a ocho años y de 200 a 360 días de multa.

“Exhortamos a evitar la probable compra ilegal de certificados de secundaria y bachillerato; esta documentación sólo se puede obtener cursando el nivel educativo correspondiente y son entregados exclusivamente por las instituciones públicas y privadas facultadas para impartir educación básica, media superior y superior”, advirtió el Secretario, vía Facebook.