MORELIA, Mich., 26 de septiembre de 2018.- Las representaciones de las universidades públicas del país que se encuentran en crisis acudieron este miércoles a la Ciudad de México para reunirse con los senadores de la República.
Derivado de ello, se escucharon los planteamientos de los rectores de parte de la Secretaría de Hacienda con el acompañamiento de una comisión del Senado.
Ahí se alcanzaron los primeros acuerdos con la Secretaría de Hacienda para lograr la canalización de recursos económicos para la atención de las instituciones universitarias e impedir que más de 500 mil estudiantes vean afectada su educación.
La subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Úrsula Carreño, atendió las exposiciones, en la que el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, indicó que la problemática entre las 10 universidades es muy similar y tiene que ver con el bajo presupuesto que por estudiante reciben anualmente.
Recriminó que está por debajo de la media nacional, ya que mientras hay instituciones que reciben 120 mil pesos por alumno, hay otras que, como la nicolaita, que reciben menos de 50 mil pesos.
Refirió que la Secretaría de Educación Pública tiene conocimiento de esta situación pero no ha hecho eco en las peticiones.
El senador Miguel Ángel Navarro, propuso una mesa de trabajo entre las actuales autoridades de Hacienda y de Educación para buscar la ruta a seguir en la atención de la problemática.
En la mesa de trabajo quedó establecido atender la problemática particular de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos que tiene ya varios días en huelga, para posteriormente continuar con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Universidad Autónoma de Tabasco.