MORELIA, Mich., 13 de junio de 2019.- El tema de la federalización de la nómina magisterial michoacana se podrá alcanzar en próximos meses, según estimaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).


En este tema, la entidad será pionera a nivel nacional, según lo referido por el encargado de la política educativa de la entidad, Alberto Frutis, quien refirió que la autoridad federal ha indicado que así será.


Esto, debido a que además de Michoacán hay otros estados que están en la misma ruta de pedir que el gobierno federal absorba la responsabilidad de los pagos a maestros, principalmente de nivel básico.


“Michoacán será la entidad en la cual se inicie el proceso de la federalización porque hay otras entidades que también traen las mismas circunstancias”.


Frutis mencionó que este miércoles hubo una reunión con la autoridad en la Ciudad de México con miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y en ella les reiteraron la disposición por concretar este proceso que la entidad inició en noviembre de 2018.


Reiteró que sus pretensiones, de acuerdo con las reuniones y resultados de las autoridades federales, ha sido que para el próximo ciclo escolar habrá avances destacables que pueden ser ya la conclusión de la federalización en la entidad, a la par de la revisión de las plazas.


“La revisión de la nómina ya se está haciendo por parte de la Auditoría Superior de la Federación en coordinación con las autoridades federales, ya se está haciendo el pase de lista y se está revisando y ellos darán en su momento la información y los hallazgos”.