MORELIA, Mich., 15 de junio de 2019.- Personal que labora en los espacios del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) en el estado acusan de omisos a los administradores de estos espacios, que son del Partido del Trabajo.


En denuncia pública el ciudadano Fernando Jiménez mencionó que las trabajadoras no han recibido su pago desde hace 14 meses, lo que ya las tiene desesperadas, pues el monto acumulado es alto.


Por tal motivo, las afectadas han emprendido protestas, principalmente en el de Los Reyes, donde iniciaron tomar intermitentes de los planteles en demanda de pagos que asciende a cerca de 2 millones de pesos solo para 28 trabajadoras de aquel municipio. 


“En Los Reyes el Cendi Ztikini tiene aproximadamente 200 niños y 30 empleados y lo atiende directamente el Partido del Trabajo y nos adeudan  un año y dos meses de salarios; nosotros como representantes sabemos que al principio exigían un acercamiento para llegar a un acuerdo y vislumbrar una fecha  antes de que concluyera el ciclo escolar que ya está próximo a terminar”.


Destacó que pese a las protestas decidieron  manifestarse con la intención de que se tuviera algún acercamiento con las instancias involucradas, pero no lo lograron, por lo que no saben de qué manera recurrir para que tengan respuesta.


Mencionó que al igual que el plantel Los Reyes hay otros 10 en toda la entidad que atraviesan esta situación, a lo que se le suma la acusación de que el dinero que pagan los padres de familia no están transparentados, lo mismo que el recurso que se destina, que para estos espacios, dijo, fueron 800 millones de pesos.


Piden además que pueda intervenir la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para que conozcan el tema y haga algo ante el hostigamiento de que están siendo víctimas los trabajadores.


“Los han estado hostigando que ya no se manifiesten, que ya vayan directamente a poner su renuncia en Conciliación y Arbitraje para terminar esta problemática, y ante el temor de perder este trabajo no denuncian y esperan el resultado para ver si se procede con otras acciones”.


De no tener respuesta se manifestarán en la visita que, aseguran, tendrá el gobernador el próximo martes a Los Reyes y exponer sus demandas, que serían en tema de pagos rezagados, exigir pago de aguinaldo, prestaciones de ley, vacaciones, aumento de salario, y la dignificación de áreas de trabajo.