MORELIA, Mich, 12 de diciembre de 2019.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acusó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha incumplido con atender a personal jubilado de este gremio.

Héctor Astudillo García, presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del SNTE, dio a conocer el hecho y pidió que las instancias encargadas den seguimiento al caso y se resuelva.

“Hay un tema delicado y que no existe en otros estados de la República, que se refiere a que un convenio firmado en 1973 entre el gobierno del estado y el ISSSTE no contempla los servicios de salud para los compañeros estatales cuando se jubilan.

“Ahorita tenemos un problema de compañeros que ya se jubilaron, que son en su mayoría de la tercera edad y que al retirarse del servicio se quedan en la indefensión y es un agravio constitucional porque se consagra el derecho a la salud y a los servicios médicos, además de ser un descuido institucional que no se ha resuelto”.

De igual manera el dirigente sindical refirió que a la par debe revisarse el tema de la infraestructura y equipamiento de los centros médicos que hay en la entidad, ya que considera que debería ser de buen nivel y no es así.

Destaca que muchas no tienen camas suficientes para los pacientes, no hay material adecuado, no hay equipos dignos ni personal suficiente, aunado a la falta de medicamentos.

“Pedimos revisar las condiciones de nuestros hospitales y clínicas, sobre todo lo que tiene que ver con el ISSSTE, sabemos que en muchas entidades existen instituciones de salud propias de los estados y hay quienes tienen equipo de primer nivel”.

El representante aseveró que en años atrás se dio un convenio que permite que los trabajadores en activo reciban atención, pero una vez que estos se jubilan ya no pueden acudir porque no se les atiende.

Indicó que ante este problema se tiene la necesidad urgente de resolver, ya que son más de 4 mil los maestros que a la fecha están en la indefensión por no poder recibir atención médica, lo cual ya fue informado al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien supuestamente ya instruyó dar seguimiento.