Desigualdad y gentrificación, efectos de Pueblos Mágicos, señala estudio
MORELIA, Mich., 7 de agosto de 2026.- Aunque ya se había anunciado un recurso a su favor para poder reinstalarse en su cargo como director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el profesor Sergio Carmelo Domínguez acusa que esto no ha sido posible.
El académico refirió que ya había obtenido una resolución federal que ordena restituírlo provisionalmente en el goce del derecho reclamado mientras se resuelve el juicio de amparo, preservando la materia del proceso constitucional y permitiéndole ejercer las atribuciones inherentes al cargo durante la vigencia de la medida cautelar.
Sin embargo, el pasado lunes 3 de agosto, al momento de acudir a la institución a hacer válida la resolución y entregar copia de la suspensión provisional a la directora provisional Laura Leticia Padilla Gil, no hubo seguimiento y certeza a la legitimidad de su retorno.
Y es que ese mismo día por la tarde la directora provisional volvió a presentarse en las oficinas de la Dirección, impidiendo nuevamente el ejercicio de las funciones de Sergio Carmelo Domínguez.
Posterior a ello, la mañana del 5 de agosto las oficinas de la Dirección amanecieron con candados colocados y chapas cambiadas, impidiéndole nuevamente el acceso y el desempeño de las funciones propias del cargo.
Indicó que la rectora Yarabí Ávila González tuvo conocimiento del contenido de la suspensión desde el propio lunes 3 de agosto de 2026, ya que se le envió la misma por correo electrónico institucional y la entregaron además físicamente en las instalaciones de la Facultad.
Ante todo esto el catedrático acusa que se trata de una estrategia sistemática de acoso laboral encaminada a impedir el ejercicio efectivo del cargo cuya restitución fue ordenada por la justicia federal, por lo que promoverá el incidente por incumplimiento de la suspensión, así como las demás acciones legales que resulten procedentes contra las autoridades y servidores públicos que pudieran resultar responsables de impedir o desconocer los efectos de la resolución emitida por el Juzgado Tercero de Distrito.
Es por ello que anunció que este viernes acudirá al edificio de Rectoría a exponer su caso en la sede del Consejo Universitario y tratar de entrar e instalarse ya que, señala, legalmente él seguiría siendo el director, para que directamente la Rectora le responda.




