MORELIA, Mich., 12 de enero de 2016.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de su Facultad de Filosofía “Samuel Ramos” y el Instituto de Investigaciones Filosóficas “Luis Villoro”, abre la convocatoria 2017-2019 para el posgrado en Filosofía de la Cultura.

Esta maestría es un programa de posgrado reconocido por su calidad por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC del Conacyt), por lo que cuenta con una beca para garantizar que el alumno realizará estudios de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Casa de Hidalgo.

El programa se orienta hacia temas filosóficos relacionados con la Cultura, la Historia de la Filosofía y la Filosofía de las Ciencias Sociales y Humanas, por lo que constituye una excelente opción para los estudiantes con intereses humanísticos y vocación para la investigación filosófica rigurosa.

Como objetivo primordial, esta maestría busca desarrollar las capacidades de investigación en el campo de la Filosofía a través de introducir a los estudiantes en el campo de la metodología interdisciplinaria, además de proporcionar una visión amplia sobre los procesos sociales y culturales contemporáneos locales con un contexto histórico nacional e internacional.

De manera general, las líneas de investigación para la elaboración de proyectos por parte de los aspirantes son las siguientes: Filosofía en el Lenguaje (Hermenéutica, Semiótica), en la Educación; Estética y Teoría del Arte, Ética y Filosofía de la Religión; Filosofía de las Ciencias Sociales y Humanas, así como Filosofía en la Historia, Ciencias Sociales, Política, Derecho, Antropología Filosófica, Filosofía y Epistemología del Lenguaje.

El Programa comprende un total de 100 créditos que deberán cubrirse en un plazo no mayor de dos años y medio. Del total, 80 corresponden a las asignaturas y 20  a la tesis aprobada para examen. La modalidad de inscripción al programa es semestral.

La primera etapa del registro de aspirantes y entrega de documentación inicia el 3 de marzo hasta 27 de abril de 2017, de 10 de la mañana a 2 de la tarde en la Facultad de Filosofía.  Entre el 8 y el 22 de abril no se recibirán expedientes por periodo vacacional.

Con la documentación proporcionada se realizará una evaluación curricular y se seleccionará a los aspirantes que podrán continuar con la segunda etapa del proceso de selección. El resultado de esta evaluación se publicará el 19 de mayo de 2017.

El curso propedéutico se impartirá del 5 al 9 de junio de 2017 y la entrevista personal con el Comité de Selección se agendará entre el 12 y el 23 de junio, la publicación de alumnos admitidos se hará el 30 de junio del presente año.

Para detalles e información adicional sobre requisitos específicos consultar el siguiente enlace: http://filos.umich.mx/portal/convocatoria-para-la-maestria-en-filosofia-de-la-cultura-2017-2019/, o bien acudir a la Facultad de Filosofía o el Instituto de Investigaciones Filosóficas ubicados en Ciudad Universitaria, zona de Institutos.

Comunicación vía telefónica en la Facultad en los teléfonos: (443) 322 3500 ext. 4148 y (443) 327 1798. En el Instituto de Investigaciones Filosóficas: (443) 322 3500 ext. 4186 y (443) 327 8193, o bien escribir a cualquiera de los siguientes correos electrónicos: [email protected], [email protected], [email protected], [email protected] .