MORELIA, Mich., 13 de enero de 2018.-   En proceso de pago se encuentran los adeudos derivados del Contrato Colectivo de Trabajo de empleados del Telebachillerato en Michoacán, afirmó Juan Carlos Barragán Vélez, director del subsistema educativo.

Expresó que el Telebachillerato logró el pago de manera puntual de las quincenas correspondientes al mes de diciembre, además del pago total del aguinaldo; sin embargo, mantiene un adeudo por el costo del Contrato Colectivo de Trabajo que fuese signado en junio de 2017, retroactivo a enero de ese año.

Juan Carlos Barragán expuso que el monto adeudado asciende a 10 millones de pesos, por la incorporación a las prestaciones laborales de conceptos sindicales, como apoyo para transporte, despensa, lentes, entre otros, pagaderos a 720 empleados administrativos y académicos para el periodo 2017.

Agregó que el subsistema no cuenta con este recurso, debido a que no fue presupuestado, por lo que la negociación efectuada derivó en el acuerdo del pago en el curso del mes de enero.

Así, ya se encuentra disponible el 50 por ciento del saldo insoluto, mediante un recurso extraordinario otorgado desde la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), y en breve iniciará la dispersión del mismo, así como la gestión para obtener el restante 50 por ciento.

Cuestionado sobre la suma requerida para 2018, Barragán Vélez señaló que se encuentra debidamente presupuestada para el ejercicio 2018, por lo que la problemática de liquidez se restringirá al coste del contrato colectivo 2017.

Aseguró que el Telebachillerato mantiene una “excelente relación con los dos sindicatos” que permanecen vigentes en el subsistema, con los que se mantiene una comunicación estrecha, pese a las acciones de movilización que los trabajadores puedan efectuar.

“Los trabajadores se movilizaron en diciembre del año pasado, preocupados por la falta de solvencia económica en el estado y en solidaridad con otros sindicatos, con los que integran un frente, pero estamos en buena relación”, insistió el director del Telebachillerato.

El funcionario hizo un llamado al personal del Telebachillerato a evitar manifestaciones, debido a que “los ciudadanos están cansados de estas acciones y es tocando puertas, no pateándolas, como generaremos acuerdos”.

Impago a terceros, aún vigente 

En contraste, Juan Carlos Barragán refirió que el subsistema aún no ha logrado solventar los saldos insolutos correspondientes a adeudos con terceros, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT).

Especificó que este adeudo asciende a 20 millones de pesos actualmente, si bien al inicio de la administración se recibió un monto de 30 millones de pesos.

Reconoció que no se ha logrado cubrir el adeudo, aunque se han realizado abonos al mismo y se han llegado a convenios con las instancias acreedores para mitigar la afectación a los trabajadores.

Agregó que con medidas como “apretarse el cinturón” y seguir las gestiones de recursos se espera que hacia mayo de 2018 se finiquite el adeudo.