Dalia Villegas Moreno/Quadratín
MORELIA, Mich., 14 de julio de 2017.- El próximo 19 de julio concluirá la segunda y última etapa de Actualización de Datos, también identificada como un proceso de refrendo de la militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), que, al corte de hoy, cuenta con alrededor de 10 mil 500 afiliados que han ido a refrendar su militancia, lo que significa que cerca de 8 mil no han acudido.
En entrevista con Quadratín, el secretario general del PAN, Javier Estrada Cárdenas, comentó que se tiene un avance de 70 por ciento en la actualización de los datos de la militancia albiazul en la segunda etapa que se abrió en algunos municipios, y aunque hoy se registran alrededor de 8 mil 500 menos que los empadronados, comentó que se ha cumplido la expectativa.
De acuerdo con el Registro Nacional de Miembros (RNM) del PAN, este partido registra en Michoacán 18 mil 500 afiliados, lo que le convierte en el segundo a nivel nacional con el mayor número de militantes, solo después de Guanajuato. Será una vez que concluya esta etapa cuando se den a conocer los cortes definitivos con los que enfrentaría el proceso electoral 2018.
A pregunta expresa, Estrada Cárdenas dijo que tanto sus órganos de gobierno como sus estructuras de dirección a nivel estatal y nacional tienen vigencia hasta pasando el proceso electoral que iniciará en septiembre.
Recordó que las estructuras municipales se renovaron en marzo de 2016, por lo que tendrán vigencia hasta marzo de 2019; de igual forma el Consejo Político se integró en diciembre de 2016 por lo que estará en funciones hasta 2019.
En la coyuntura actual el PAN no retira su intención de establecer una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD); el Comité Directivo Estatal instaló una comisión para impulsar alianzas con otras fuerzas políticas en un Frente Amplio Opositor, por lo que, según informó, sin precisar, el dirigente albiazul, ya se han tenido reuniones con dirigentes de otros partidos.