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Foto: Archivo

A 4 años de la Reforma Educativa no hay mejora en calidad: ASF

Uriel Morales Pérez/Quadratín
 
| 24 de febrero de 2018 | 21:55
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MORELIA,  Mich., 24 de febrero de 2018.- Después de cuatro años de que se aprobara e implementara la Reforma Educativa en el país, aún no se observa su contribución en la mejora de la calidad de la educación.
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en los resultados de las evaluaciones para el nivel básico se expone que 56.7 por ciento de los alumnos en el área de matemáticas y el 48.1 por ciento en lectura obtuvieron el nivel de logro educativo más bajo.
Asimismo, en el nivel Media Superior el 49.3 por ciento en el área de matemáticas y el 45 por ciento en lenguaje y comunicación, obtuvieron también el nivel más bajo.
Lo anterior se explica, en términos generales, debido a que los nuevos planes y programas de estudio en el nivel básico iniciaron su implementación en el ciclo escolar 2017-2018, y en el nivel medio superior se encuentran en proceso de  rediseño.
De igual manera la ASF menciona que la política de infraestructura y equipamiento no ha logrado asegurar que las escuelas cumplan con las condiciones físicas adecuadas para el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos; no se ha consolidado un sistema de profesionalización docente que responda a las necesidades de formación y propicie la idoneidad del personal del sector educativo, y el SNEE continuó en fase de implementación.
Con base en la fiscalización practicada por la ASF, bajo el enfoque de auditoría de desempeño, se han identificado riesgos que deben ser considerados para fortalecer la planeación, la implementación y la evaluación de las políticas públicas y, de esta manera, minimizar las vulnerabilidades que pueden afectar la consecución de los objetivos planteados.
En lo que corresponde a la educación, en 2013 se aprobó la Reforma Educativa, con el propósito de garantizar la calidad en la educación obligatoria.
Para ello, se propuso el mejoramiento de los planes y programas de estudio; el fortalecimiento de la infraestructura educativa; la consolidación del sistema de profesionalización docente, y el establecimiento del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE).