Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Alejandro Martínez Castañeda/Quadratín 

A 116 años de su Natalicio recuerda Crefal a Jaime Torres

Alejandro Martínez Castañeda/Quadratín 
 
| 17 de abril de 2018 | 11:12
 A-
 A+

PÁTZCUARO, Mich., 17 de abril de 2018.- El Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal) realizó un homenaje al diplomático, escritor y poeta, Jaime Torres Bodet, impulsor de esta institución, en ocasión del 116 aniversario de su natalicio.

 

Este mañana, directivos y trabajadores del Crefal colocaron una ofrenda floral en el busto de Jaime Torres Bodet,  realizaron una guardia de honor y se leyó una semblanza para recordarlo.

 

Jaime Torres Bodet nació el 17 de abril de 1902 en la Ciudad de México y murió en 1974. Estudió Filosofía y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y al concluir sus estudios se convirtió en secretario particular del rector, José Vasconcelos.

 

En su carrera diplomática, fue secretario en las Embajadas de México en España, Argentina y Francia, así como encargado de negocios en Bélgica y Francia; en esta última fue embajador en dos ocasiones.

 

También ocupó diversos cargos en la Secretaría de Relaciones Exteriores de la que fue titular en dos ocasiones.

 

Su labor en la Secretaría de Educación Pública comenzó en 1922 como director del departamento de Bibliotecas; posteriormente fue titular de la dependencia en dos ocasiones.  Se le reconoce por impulsar la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, así como de la reorganización de la Campaña de Alfabetización de Adultos y el Plan de Once Años para la extensión y el mejoramiento de la educación primaria.

 

En 1948 fue nombrado Director General de la UNESCO desde donde impulsó la creación del CREFAL. Fue miembro del Colegio Nacional de la Lengua, y obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes.