MORELIA, Mich., 29 de octubre de 2015.- Ante la detención de integrantes del magisterio democrático en Oaxaca, los profesores michoacanos están en riesgo de sufrir las mismas consecuencias, señaló Eugenio Rodríguez Cornejo, secretario Técnico A de la CNTE en Michoacán.

“El riesgo es en todos los estados, en todos lados puede darse este tipo de acciones, si el gobierno ya tiene esa determinación, si ese es el plan que ya han resuelto, no estamos exentos de que sean aprehendidos compañeros de Michoacán, pero esto lo que haría sería enardecer aún más al magisterio ya de por sí indignado por las políticas contra los profesores”.

Aseveró que el dirigente de la Sección XVIII de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, manifestó el rechazo contundente a estas acciones del gobierno federal y exige la liberación de los compañeros de Oaxaca, además de hacer un llamado a que el gobierno federal busque otro trato para ellos ante las manifestaciones en contra de la Reforma Educativa.

“Es preocupante que se continúe el golpeteo a la Sección XXII del magisterio democrático, no es esa la ruta con que van a lograr que el gobierno federal en los estados contagie de miedo y terror y con ello evitar que el magisterio democrático se movilice”.

Refirió que esta penalización de la protesta y del movimiento magisterial está desde el mismo discurso de los gobiernos y ahora llegó a los hechos con la detención de los colegas de la Sección XXII.

“El momento que vive el régimen es muy desgastante y también sin duda tiene implicaciones para nosotros como trabajadores en los diferentes aspectos, incluida la integridad física”.

Esto, dijo, generará que la inconformidad existente y la voluntad de pelea crezca debido a que no se observe una intención de dar trato político y civilizado a las cosas y en cambio se recurra a la violencia, por lo que las movilizaciones se recrudecerán en los próximos días y esto representa un riesgo para la estabilidad del país.