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Morelia, Mich., 2 de agosto de 2014.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha el programa de Arranque del Ciclo Escolar 2014-2015 con la revisión de los pequeños, medianos y grandes empresarios, así como de escuelas particulares a fin de que se respete con claridad la Ley Federal de Protección al Consumidor.
A tres días de haber arrancado el operativo en el que se tiene previsto la revisión de 60 establecimientos, la Profeco también pone a disposición el teléfono 01800 468 87 22 para que la ciudadanía del estado denuncie si existe alguna irregularidad, en la compra de sus artículos escolares, toda vez que las sanciones para quienes incumplan con las disposiciones establecidas podrían ser hasta por 3 millones de pesos.
Así lo señaló el Delegado de la Procuraduría del Consumir en Michoacán, Miguel Ildefonso Mares Chapa, quien advirtió que habrá sanciones a quienes abusen del consumidor, por lo que se mantendrá el operativo especial de regreso a clases y mantendrán abiertas sus líneas telefónicas y servicio para recibir quejas e inconformidades.
En este sentido, el delegado federal, dio a conocer que en promedio reciben 30 denuncias, de las cuales un 70 por ciento de las quejas se resuelven en sanción y un 30 por ciento corrigen la irregularidad.
Recordó que “la Profeco únicamente cierra los establecimientos cuando se trata de casas de empeño, en el resto únicamente puede suspender, se colocan sellos y se paran las actividades del establecimiento comercial”.
De este modo, Mares Chapa, conminó a los padres de familia para que conozcan la lista de los útiles escolares que son indispensables y que no se les obligue a la compra de otros innecesarios. De igual forma, convocó a la población para que ingresen a la página oficial de internet de la Profeco para que conozcan los artículos escolares, sus precios, sitios de venta así como los precios más accesibles.
Al respecto, expuso que “estamos apostando al ahorro familiar, el programa estatal trabaja conforme a la denuncia por eso el llamado y en caso de que vean violentando sus derechos y la Ley Federal de Protección al Consumidor, lo hagan saber”, reiteró.
En el marco de la Feria de Regreso a Clases 2014, detalló que participan alrededor de 60 establecimientos no sólo de artículos escolares o uniformes, sino de escuelas para que no obliguen a los padres de familia a comprar en un determinado lugar.
Cabe destacar que el programa se mantendrá a lo largo del presente mes en el cual se revisarán las operaciones realizadas y se obligará a las personas a que no condicionen el servicio y/u obliguen a que compren en un determinado lugar.
El titular de la Profeco, afirmó que por el momento no han recibido quejas en la materia “hoy estamos protegiendo la economía de las familias pero sobre llevamos mecanismos nuevos para que la población tenga transparencia en sus operaciones comerciales que realiza”.
No obstante y de acuerdo a las denuncias de años anteriores, manifestó que muchas de estas obedecen sobre todo a que los uniformes no cuentan con el etiquetado correspondiente, que algunos artículos importados no tiene el idioma en español, además de que en las instituciones privadas es donde se ha detectado que se les obliga a adquirir los productos en un determinado lugar, que a su vez son condicionante para la inscripción de los alumnos.
“Donde más se presentan las quejas es en la capital del estado es donde se incrementa el número de quejas, debido a que es donde existe mayor cantidad de población, sin embargo, el llamado es a todo el estado para que denuncien a través del 01 800 e inmediatamente, el personal de la Profeco despliegue un operativo al interior”, apuntó.