MORELIA, Mich., 26 de febrero de 2014.- Las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, no deben confundir autonomía con transparencia, ni incapacidad o falta de gestión con falta de respaldo, aseveró el diputado Salomón Fernando Rosales Reyes, Presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado. 

De acuerdo con un comunicado de prensa, ante la crisis financiera que vive la Casa de Hidalgo y el Gobierno del Estado en su conjunto, el legislador señaló que es necesario que las propias autoridades nicolaitas “se aprietan el cinturón”, mejoren sus sistemas de control de gasto y gestionen mayores recursos económicos para su operación.

Luego del anuncio en el sentido de que a partir de esta semana “por falta de recursos” la Universidad Michoacana se vería en la necesidad de cancelar el programa de gratuidad, el diputado sostuvo que la Universidad Michoacana debe comenzar por transparentar el uso y destino de los recursos públicos que recibe ya que -recordó- el año pasado no permitió que se auditaran sus finanzas de 2012 bajo el argumento de que gozan de autonomía “y eso es cierto, tienen autonomía, pero están obligados a transparentar su gasto y no mantenerse en la opacidad”.

Respecto a que hubo “mala fe” porque el Congreso no les avisó de dicho recurso, recordó que esa es una obligación del Poder Ejecutivo y en todo caso del propio tesorero y rector de Universidad Michoacana Horacio Guillermo Díaz Mora y Salvador Jara Guerrero, respectivamente, por saber y conocer los montos presupuestales autorizados.

El legislador señaló que en la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal del Ejercicio 2012, en el análisis del ejercicio del gasto, conforme a la clasificación por Unidad Programática Presupuestaria por el periodo del 1º de enero al 31 de diciembre del año 2012, se observa que a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo tiene un Presupuesto Inicial por la cantidad de $2,271´477,976.00 y tuvieron una ampliación presupuestaria por cantidad de $1,004´831,894.00 quedando un presupuesto modificado por la cantidad de $3,276´309,870.00, el cual fue ejercido en su totalidad.

Para conocer el uso y destino de dicho recurso autorizado, la Comisión de Educación de la LXXII Legislatura hizo un exhorto a la Comisión Inspectora de la  Auditoría Superior de Michoacán, a efecto de que se audite a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo e informe sobre el presupuesto ejercido. Ello, debido a que la institución educativa no permitió se le realizara la auditoría correspondiente.

Lo anterior, con fundamento legal en lo dispuesto por los artículos 58, párrafo final 64, fracciones VII y VIII y 76, fracción VI, de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.

En este momento la discusión, destacó el legislador, es conocer qué hace la Universidad para aprovechar sus recursos y por qué no permite que se le audite ¿qué esconden?.