No puede UMSNH violentar proceso de admisión
MORELIA, Mich., 26 de noviembre de 2015.- “Urge cambiar métodos de evaluación, pues actualmente evalúan contenidos, no competencias”, refirió la doctora María Margarita Alonso, al encabezar su ponencia Educación por Competencias, críticas y prospectivas.
Lo anterior, como parte de las conferencias organizadas por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (Imced), del XXVII Encuentro Nacional de Investigación Educativa, con el tema central de Formación y evaluación en el marco de la Reforma Educativa.
Reiteró que las universidades son lentas para ir a la par de los avances de la tecnología y actualmente se sigue evaluando contenidos, no competencias, pues los mismos docentes desconocen cómo se integra este aspecto, hay deficiente preparación de los profesores; la doctora considera que esto está estancado.
En el caso de México, existen deficiencias en la evaluación de lectura y comprensión, pues no hay un fin real, no se sabe qué evaluar ni se sabe cómo evaluar al alumno en este rubro, pues actualmente solo se prioriza y califica si un joven lee bien, dejando de lado si de verdad comprende lo que lee.
Refirió que es complicado que se centre el avance educativo con exámenes, pues la manera en que se desarrolla hoy en día es memorizar términos sin comprenderlos, y lo que se debe implementar es generar razonamiento, “no darles opción múltiple” sino preguntas abiertas que permitan que el estudiante analice y responda.
“Se debe evaluar el desempeño, es una forma de aprender; la naturaleza de la evaluación es la que debemos cambiar”.
Indicó que el profesor en general no se siente parte de la Evaluación Docente, y eso ha generado “estrés” en las partes, las evaluadas y las evaluadoras, la consideran una imposición, no la ven como una innovación a favor de la educación.
Al destacar el modelo implementado en Cuba, refirió que se debe priorizar la relación teoría-práctica, y motivar el interés verdadero de los estudiantes por aprender, que no se vea como algo tedioso.
Deben integrar los aspectos académico, educativo y laboral; promover la ‘mezcla’ de habilidades, actutudes y sobre todo, solidaridad, un profesionista centrado y preocupado por el bienestar social y el desarrollo común, y sobre todo, generar hombres pensantes, no máquinas.
En México, dijo, falta mejorar y eficientar los planes de estudios. Respecto a la evaluación por competencia, destacó que existen investigaciones pero los niveles conclusivos no son sólidos, y manifestó que faltan mecanismos para la implementación del modelo,
EL GRAN DESAFÍO
El reto es superar la enseñanza enciclopédica, trascender del saber para instaurar al saber para la vida, y lograr el tránsito de transmitir a interactuar, de contenidos a habilidades metacognitivas, poner en práctica lo aprendido.