MÉXICO, DF., 28 de julio de 2014.- Desde las universidades se debe alentar el fortalecimiento democrático de nuestros países, el progreso y la lucha contra la injusticia y la exclusión. Para ello, requerimos de la energía derivada del saber. Necesitamos de la ciencia y la tecnología, pero también de las humanidades, las ciencias sociales, las artes y la cultura, planteó el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Al conducir la Sesión Plenaria Inaugural “Retos de la Universidad en el Siglo XXI”, del Tercer Encuentro Internacional de Rectores de Universia, en esta ciudad brasileña, expresó que la educación es una responsabilidad irrenunciable de los estados modernos. El foro reúne a más de mil 200 titulares de instituciones de educación superior del orbe.

“Soy uno de los muchos que pensamos que es cierto que sin más y mejor educación, va a ser complicado vencer los problemas que enfrentan nuestras sociedades, los problemas de siempre y los que anticipa el porvenir”, abundó.

Al referirse a América Latina y el Caribe, Narro Robles indicó que se trata de una de las comunidades importantes del mundo actual. Su cultura, historia, recursos, desarrollo y posibilidades, así lo documentan.

Sin embargo, añadió, frente a este panorama coexiste otro, al que caracterizan males de siempre, como la pobreza, la desigualdad y la ignorancia que, incluso, afectan más a poblaciones indígenas, de jóvenes y de mujeres. América Latina es la región más desigual del planeta.

En el centro de exhibiciones y convenciones Riocentro, dijo que la región enfrenta el reto de desarrollarse con tasas de crecimiento altas y sostenidas y con políticas públicas que aseguren la salud y la educación de la población, que acentúen el uso del conocimiento para la generación de valor agregado a materias primas, bienes y servicios.

En la sesión también intervinieron los presidentes de las universidades de Yale y Singapur, Peter Salovey y Tan Chorh Chuan, respectivamente; el rector de la Universidad de Heidelberg, Bernhard Eitel, y el vicerrector de Oxford, Andrew Hamilton.

Firma de acuerdo

En el marco del encuentro, la UNAM y el Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas de la República Federativa del Brasil firmaron un acuerdo de cooperación para establecer un marco jurídico de referencia con base en el cual las partes deberán promover y fortalecer la cooperación científica y cultural a través de la actividad académica de investigación, la docencia y la gestión universitaria.

El documento fue signado, por parte de la Universidad, por el rector José Narro Robles, y el secretario General, Eduardo Bárzana García, y por parte del Grupo Coimbra, por su presidenta María Lúcia Cavalli Neder, y su directora ejecutiva, Rossana Valéria de Souza.