ARIO DE ROSALES, Mich., 7 de marzo de 2015.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo participó en el festejo por el Bicentenario de la instalación del Supremo Tribunal de Justicia de Ario, primer órgano de su tipo en la América Mexicana y que dejó constancia de la figura de estadista del general José María Morelos y Pavón.

 

De acuerdo con un comunicado de prensa, el rector nicolaita, Medardo Serna González, encabezó a la delegación de la UMSNH que se sumó a la histórica celebración, en un evento presidido por el comandante de la XXI Zona Militar, general Felipe Gurrola Ramírez, en su calidad de representante del presidente Enrique Peña Nieto, así como por el gobernador Salvador Jara Guerrero, lo mismo que los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Sarbelio Molina Vélez y Juan Antonio Magaña de la Mora, respectivamente.

 

La Escolta y Banda de Guerra de la Casa de Hidalgo estuvieron presentes tanto en la ceremonia central alusiva a los 200 años de la creación del antecedente directo de hoy Suprema Cortes de Justicia de la Nación, así como en el desfile cívico militar, en el cual también participó el contingente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la propia institución nicolaita.

 

El rector Medardo Serna resaltó que a dos siglos de la creación del Supremo Tribunal de Justicia de Ario, la figura de José María Morelos y Pavón se fortalece no sólo por su férrea participación en el campo de batalla, sino por sus aportaciones a la construcción de una Nación de instituciones y de leyes. Recordó el origen nicolaita del generalísimo, lo que lo ubica como una de las figuras emblemáticas de la Casa de Hidalgo.

 

Acompañaron al rector nicolaita a la celebración del Bicentenario en Ario dé Rosales el secretario general de la UMSNH, Salvador García Espinosa, lo mismo que los titulares de las secretarias de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Orlando Vallejo Figueroa, y de la Auxiliar, Héctor Pérez Pintor.