MORELIA, Mich., 5 de junio de 2015. -La democracia deliberativa que practicaban los griegos es la que hoy tenemos que garantizar a través de los medios de comunicación, para que sean, sobre todo, vehículo de los ciudadanos. No se entiende ese sistema sin medios libres, advirtió José Luis Gallegos Quezada, pasante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Con su ensayo “Reforma de la televisión pública: claves para el fortalecimiento de la democracia”, obtuvo el primer lugar en la categoría Personas menores a 24 años, en el 4º Concurso de Ensayo del Canal del Congreso “Medios Públicos para el Fortalecimiento de la Democracia”.

En su trabajo aborda el desarrollo de los medios públicos en América Latina y cómo transitaron de un sistema predominantemente comercial (de medios privados) a otro en el que tomaron mayor preponderancia y generaron ciertos criterios de pluralidad, de diversidad de información, “que los han alentado a reposicionarse como una forma de garantizar el derecho a la información de las personas”, dijo.

La propuesta es cómo potenciar la labor de los medios para generar mayor audiencia y que se administren bien.

En principio, es fundamental repensar los formatos de estos organismos públicos. “Muchas veces son un poco acartonados, anquilosados; necesitamos refrescarlos para que los jóvenes se vean a sí mismos en ellos, es decir, tener conductores, especialistas profesionales, pero que sean jóvenes, con iniciativas de contenidos y propuestas”, abundó.

Certamen

El certamen, convocado por la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, instituciones de educación superior, el Instituto Mexicano de la Juventud, el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información y el Centro de Análisis e Investigación Fundar, se dividió en dos niveles: Categoría A: Personas menores a 24 años, y Categoría B: Personas de más de 24 años.

Se requirió que los ensayos inéditos tuvieran una extensión mínima de 15 cuartillas y máxima de 25, y versaron sobre el tema del concurso: “Medios Públicos para el Fortalecimiento de la Democracia”.

Se recibieron 187 propuestas, 85 correspondientes a la primera categoría y el resto en la segunda, con una participación de jóvenes de 28 estados de la República. A los ganadores y recipiendarios de menciones honoríficas les fue entregado un estímulo económico.

En la ceremonia de premiación, en el Patio Central de la exsede del Senado de la República en el Centro Histórico, Gallegos refrendó su oficio de politólogo universitario.

Como orador, a nombre de los premiados de su categoría, preció la palabra democracia; él, como fruto de ésta, ejerció su libertad de expresión, apropiado de la tribuna, estimulado en su discurso por la efigie de Belisario Domínguez que arenga a “luchar por el derecho a manifestar nuestras ideas”.

En la disertación, asumió el seudónimo con el que concursó y que le dio identidad: Ulises Criollo, en una clara alusión atemporal vasconcelista, y concluyó: “ya no existe el monopolio de la razón, un medio público sin audiencia no lo es, no somos más audiencia, sino actores”.

Hijo de mentores sindicalistas, José Luis no oculta su orgullo por la FCPyS; evoca a la profesora Jacqueline Peschard, “que me instruyó a saber convivir en pluralidad, a ser tolerante a las otras ideas, saber que la Universidad es eso, la capacidad de escuchar al otro en un conocimiento universal de generar diálogo y, sobre todo, conocimiento a partir de la pluralidad.

“Desde niño la política me apasionó y en ella veo el instrumento para servir a los demás. El político es el encargado de generar la forma en que ayuda”.

En la misma ceremonia se premió a Antonio Faustino Torres, alumno de la División de Universidad Abierta de la Facultad de Derecho (FD), quien obtuvo mención honorífica en la categoría Personas de más de 24 años por su ensayo “Refuncionalizar los Medios Públicos para el Fortalecimiento de la Democracia en México”.

También, en la categoría Personas menores a 24 años fueron reconocidos Carlos Edmundo Hernández Cruz, con el segundo lugar por su ensayo “La televisión pública y las cinco estrategias para el fortalecimiento de la democracia”; el tercero fue para “Democratización de los Medios de Comunicación: Reforzamiento de los Medios de Comunicación Públicos y Tutela de sus Congéneres del Tercer Sector”, de Gerardo Centeno García, y con mención honorífica fue distinguido Héctor Alejandro Santos Ortega, por “Democracia, medios públicos y redes sociales”.

En tanto, en la de Personas de más de 24 años, el primer sitio fue para Juan Jesús Góngora Maas, por “Los medios de comunicación públicos como manifestación de la libertad de expresión del pluralismo y la libertad de expresión democrática”; el segundo para Ismael Solís Sánchez, con el trabajo “Entre el control gubernamental y el dominio del mercado, reflexiones sobre el qué y para qué de los medios públicos en México”, y el tercero para “Ciudadanos a escena: el Canal del Congreso en televisión abierta y la apuesta por la comunicación, transparencia y rendición de cuentas democráticas”, presentado por Omar Eli Manríquez Santiago.