Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Transparencia y fiscalización, instrumentos cruciales de la democracia

Redacción/Quadratín
 
| 24 de abril de 2015 | 13:34
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 24 de abril de 2015.- Aunque puede resultar un tema de abordaje reciente, la transparencia es indiscutible en cualquier gobierno democrático, al igual que la fiscalización; al respecto, México cuenta con un sistema completo y complejo, coincidieron académicos y especialistas en el Foro Elecciones 2015, Transparencia y Campañas Electorales, organizado por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

A 45 días de realizarse la jornada electoral intermedia, se llevó a cabo la mesa Transparencia, fiscalización y participación de la sociedad en la vigilancia de los procesos electorales, donde Jacqueline Peschard, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), señaló que a pesar de las dudas y el cuestionamiento, los partidos políticos fueron y son los primeros sujetos a transparentar sus recursos públicos.

La académica hizo un recorrido por las reformas legislativas en este ámbito de 1996 a 2007, hasta llegar a lo que hoy son los institutos políticos como “sujetos obligados de transparencia”. Detalló que en el periodo comprendido entre 2008 y 2014, el ahora Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) recibió siete mil solicitudes de información sobre actividad relacionada con partidos políticos, por 15 mil relacionadas con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Confianza

En el auditorio del IIS, Dong Nguyen, consultor internacional en observación electoral y asesor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resaltó que la transparencia no sólo es un instrumento crucial para la democracia, sino un factor fundamental para el cambio de nuestro mundo.

“Gracias a este proceso podemos recuperar la confianza, es un elemento para reconciliar, y es que si no existe confianza mínima, no podemos funcionar; por ejemplo, el voto es un acto cívico, pero ante todo de confianza”, expuso.

La mesa moderada por Ricardo Pozas, investigador del IIS, contó también con la presencia de Benito Nacif, consejero electoral y presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, quien manifestó que el objetivo principal de la fiscalización en el órgano es que “las normas y reglas entre el dinero y la política se cumplan”.

Uno de los retos que tiene la “joven democracia” mexicana es la aceptación de los resultados electorales. “Por ello, hay que garantizar que a las reglas se les otorgue observación y seguimiento, y es a través de la fiscalización como podemos contribuir a la aceptación de los resultados tras los sufragios”.

En la inauguración, estuvieron Yolanda Meyenberg, del IIS, organizadora de los trabajos, y el director de la instancia universitaria, Manuel Perló Cohen.