MORELIA, Mich., 12 de agosto de 2013.- La Dirección General de Unidades Regionales, a través del Departamento de Servicios Asistenciales de la Secretaría de Educación estatal (SEE), trabaja en el Programa de Capacitación  Multigrado, para orientar y hacer eficiente el apoyo educativo que reciben los  5 mil 815 becarios de los albergues escolares y casas escuela de la entidad.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el director General de Unidades Regionales, Felipe Sandoval Delgado, con el Programa de Capacitación Multigrado se busca mejorar las condiciones de aprendizaje para que los directores y tutores ofrezcan a los educandos una atención personalizada, debido a que la enseñanza que se imparte bajo este esquema, conjuga en un mismo espacio la diversidad de grados y  temas, lo que fortalece el desarrollo de habilidades de los estudiantes.

Sandoval Delgado, señaló que se tiene contemplada la capacitación de 108  personas entre directores y tutores que laboran en los 49 albergues y 2 casas escuela en el estado.

Cabe mencionar que de la capacitación de Programa Multigrado, se desprenden dos guiones de trabajo llamados Enfoque de las lecciones y Estrategias didácticas.

El Enfoque de las lecciones, tiene el propósito de que los directores y tutores  revisen, estudien y resuelvan algunas lecciones de los libros de texto que trabajan con sus becarios a fin de manejar los contenidos, ideas, conceptos y habilidades que se abordan, para apoyar el avance del conocimiento de  sus educandos.

Las Estrategias didácticas, tienen la intención de que los directores y tutores analicen sus prácticas y estrategias de enseñanza, como una manera de identificar sus potenciales pedagógicos y sus deficiencias, lo que les permitirá reconocer las alternativas que tienen para reforzar las diversas áreas del aprendizaje.

El contenido temático de la capacitación multigrado se divide en 5 secciones de acuerdo con los enfoques antes mencionados:

  1. Planeación de  la tutoría
  2. Proyectos estratégicos de la tutoría
  3. Plan de detección y desarrollo de habilidades
  4. La tutoría en diversos campos de formación
  5. La evaluación

Así mismo, Felipe Sandoval explicó que con estas acciones se transformará la relación maestro-alumno de una vertical a una más participativa y horizontal, lo que beneficiará a 5 mil 815 becarios que reciben atención educativa en los albergues, además de reforzar el aprendizaje por medio del desarrollo de capacidades de expresión, investigación, así como el uso creativo de fuentes de información.