MORELIA, Mich., 29 de febrero de 2016.-  En el marco del arranque del programa de Desarrollo Humano Escolar, el secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social de Morelia, Guillermo Marín Chávez, señaló que, aunque no tiene el dato preciso, por ser la Secretaría de Educación en el estado quien maneja esos temas, hay aproximadamente entre un seis y un ocho por ciento de escuelas en Morelia con carencias en infraestructura, es decir, de madera y lámina, lo que significa que son entre 30 y 35 escuelas.

 

Refiriéndose en específico a la escuela donde se realizó el arranque del programa, que es de madera y láminas, el funcionario municipal indicó que ya faltaba poco para que los alumnos de esas escuela se puedan mudar de su escuela de “palitos” a las instalaciones nuevas, “una escuela muy digna”.

 

Marín Chávez explicó que la asistencia a la escuela, más que el tema económico, es un tema de valores humanos, de un desarrollo humano bien cimentado en los jóvenes, ya que el gobierno, en sus tres niveles, ha contribuido mucho en mejorar las condiciones, “es ganas de querer aprender, de tener buenos valores para que los muchachos puedan sobresalir”.

 

Señaló que lo que realiza el ayuntamiento es tratar de ubicar todas las escuelas con esta problemática, y dentro de lo que ellos les compete, poder ayudarlas. Parte de ello es el programa que arrancaron, donde traerán especialistas en ciertos temas de interés para los jóvenes, como sexualidad, educación y adicciones, para darles pláticas, poder encausarlos y que fuera de la escuela tomen otro tipo de actividades, digamos que sus vidas tomen el el camino de la educación y un buen sistema, y no tengan que salirse de la escuela o meterse en problemas de drogas” indicó.

 

Esta es la etapa más complicada para los jóvenes, en la secundaria, en la preparatoria  es cuando normalmente deciden salirse y tomar otro rumbo, aseveró el secretario.