MORELIA, Mich., 7 de octubre de 2015.- Con beneplácito, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, anunció la tercera patente de invención en la institución, que a su vez es la segunda de invención de la Facultad de Ingeniería Civil.

“Esto depende del trabajo en equipo, con esta patente la universidad está abonando a la consecución de resultados en lo que son los indicadores de segunda generación, hasta ahora tienen que ver con matrícula y programas de posgrado y acreditados, pero se está transitando a una mayor vinculación e innovación”, manifestó el rector.

Wilfrido Martínez Molina, director de la facultad de Ingeniería Civil, destacó el logro y felicitó a los involucrados y exhortó a seguir trabajando por le desarrollo y para poner en alto el nombre de la Universidad Michoacana.

El creador de esta patente, José Carlos Rubio Ávalis, aseveró que el camino fue complicado pues se tuvo que sortear cuestiones de economía e investigación, pero al final pudieron ver concretado esta investigación.

Se trata de una serie de geopolímeros antibacteriales elaborados a partir de tierras o arcillas con un efecto antibacteriano. Son materiales inorgánicos que inhiben el crecimiento, desarrollo, reproducción y existencia de bacterias u hongos.

Refirió que estos polímeros son útiles para el desarrollo y fabricación de materiales cerámicos, morteros, concretos y pastas para recubrimientos y materiales compuestos antibacteriales que pueden aplicarse en clínicas, hospitales, consultorios, guarderías e incluso en la industria alimenticia, lo que permitirá prevenir enfermedades.

Destacó que estos polímeros presentan superficies con apariencia agradable similares a las encontradas en rocas y minerales naturales, pero con un beneficio antibacteriano; se obtienen a temperatura inferior a los 300 grados centígrados, lo que reduce su costo de producción, consumo de energía, contaminación y además, es reciclable.

Las autoridades nicolaitas indicaron que en los últimos diez años ha pedido seis patentes y se han logrado dos, esta es la tercera y están en proceso de registrarla, pues este es un camino aún largo que se complica en parte por lo que implica, además de la situación crítica de la entidad.