MORELIA, Mich., 24 de noviembre de 2015.- Con la finalidad de hacer rentable la zona del distrito minero de Tlalpujahua y El Oro, en el Estado de México, investigadores proyectan un Geoparque del Distrito minero.
Para ello convocan al taller Perspectivas en Geoconservación, Geoturismo y Geoparque del Distrito Minero de Tlalpujahua y El Oro, a desarrollarse el 26 y 27 de noviembre próximos.

Esta estrategia de geoconservación es una propuesta holista de estudio y manejo del medio ambiente que busca integrar los enfoques académicos ya acreditados de tipo bióticos.

Indicaron que las estrategias de Geodiversidad y establecimiento de geoparques se han convertido en los últimos 15 años en estrategias exitosas en todo el mundo.

“Es un excelente laboratorio para conocer la historia del tiempo geológico sino de las distintas maneras en que los pobladores han gestionado sus recursos y la convivencia con una riqueza social muy definida”, aseveró José Fernando Villaseñor Gómez, profesor investigador de la Facultad de Biología.

“Con esto, se tendría mayores posibilidades de gestionar recursos internacionales para conservación de espacios que se encuentran en la zona”, refirió José Alfredo Uribe, profesor investigador de la Facultad de Historia.

Lo que se busca con este proyecto es estimular el desarrollo local de Tlalpujahua, y prevén que en un par de años comenzar a gestionar beneficios para la zona, que tanto lo requieren.

Los talleres se realizarán el próximo 26 de noviembre en la sala de Cabildo del Ayuntamiento de El Oro, en el Estado de México; en el caso del 27 de noviembre será en el Teatro Obrero, de Tlalpujahua.