MORELIA, Mich., 28 de enero de 2016.-El Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), como institución federal, ha implementado la disposición oficial de tener su espacio cien por ciento libre humo. Luego de una intensa campaña de difusión, al interior del plantel, y que fue dirigida a toda la comunidad tecnológica: docentes, alumnos, trabajadores administrativos y visitantes;fueron informados al respecto, los resultados fueron contundentes, informaron autoridades del plantel, que en la actualidad tiene matriculados a más de cinco alumnos en sus licenciaturas y posgrados; y más de tres mil en su oferta de idiomas en su Coordinación de Lenguas Extranjeras (CLE).

De acuerdo a información de un comunicado, el objetivo principal, de la campaña de difusión y aplicación de la norma,además de darla a conocer a toda la comunidad, es proteger la salud de los estudiantes y trabajadores de los efectos nocivos del tabaco. En lo general se respetarán todas las áreas del instituto: auditorios, aulas, oficinas, salas de juntas, estancias, jardines, pasillos interiores y exteriores, escaleras, baños, terrazas, espacios deportivos, cafeterías, etcétera. Lo anterior propiciará una cultura de respeto hacia terceros que no tienen el hábito del tabaco, confían los funcionarios del ITM.

Entre las acciones, llevadas a cabo por las autoridades del plantel para difundir, podemos mencionar: pláticas y visitas de docentes y consejales en las aulas, colocación de señalización permanente en todo el plantel, entrega de circulares y publicación en la página oficial y redes sociales, entre otras. Se difundió información detallada sobre los alcances de la disposición, todo con base en lo establecido por la Secretaría de Salud Federal, respecto al tema.

El titular de la Dirección del ITM, ingeniero Paulino Rivas, expresó, que además de ser una disposición federal, el cumplimiento de ésta, implica que todos tomemos consciencia en torno al riesgo de los fumadores y de quienes los rodean, “la adicción al tabaco es un problema de salud pública que requiere acciones amplias y coordinadas en la que se incluye el esfuerzo de todos y con ello lograr erradicar, poco a poco, el consumo de tabaco en espacios comunes”.