ZITACUARO, Mich., 11 de septiembre de 2014.- Con la demanda de que el gobierno del estado honre compromisos presupuestarios en materia de estímulos a la educación, los estudiantes del Instituto Tecnológico d Zitácuaro iniciaron esta mañana una suspensión de actividades que se extenderá hasta las cuatro de la tarde.

Representantes estudiantiles precisaron a este medio que desde hace seis meses la administración que preside ahora Salvador Jara Guerrero no transfiere recursos para unos 379 becados en dicha institución.

El monto del apoyo es de mil pesos al mes, por lo que la cifra no entregada ascendería a esta fecha a más de dos millones de pesos.

Los jóvenes están conscientes de que son las autoridades estatales las responsables de dicha situación, ya que el recurso para las becas fue presupuestado desde 2013.

El 50 por ciento lo pone la Federación y el monto restante es responsabilidad del gobierno estatal.

“Si no hay una respuesta inmediata a nuestra justa demanda, bloquearemos Morelia con autobuses y miles de estudiantes de los tecnológicos que hay en Michoacán”, advirtieron.

Asimismo, comentaron que en esta movilización intervendrían estudiantes de los tecnológicos de Ciudad Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Huetamo, Jiquilpan, Apatzingán y La Piedad.

Hasta el momento solo han recibido promesas de legisladores locales y federales de que buscarían solución al problema.

También manifestaron su temor a que se les cancele definitivamente la beca y se les apoye con estímulos más bajos para alimentos.

Muchos de los afectados indicaron que el no pago de la beca les ha impedido incluso inscribirse para el actual curso escolar.

Cabe destacar que en la suspensión de actividades participan unos mil de los mil 700 matriculados en el Instituto Tecnológico de Zitácuaro.