MORELIA, Mich., 8 de octubre de 2015.- Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), aseveró que el recurso que se destina a la institución es insuficiente, por lo que se hará una solicitud al gobierno estatal para que se dé un incremento, pues a nivel nacional urge que por lo menos se duplique el presupuesto y pedirán que se respete la propuesta que se hizo hace unas semanas por 2 mil 900 millones de pesos. 

“Nosotros vamos a aportar los elementos que estén a nuestro alcance con compromisos muy bien definidos para seguir cumpliendo nuestras funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura”. 

Aseveró que el trabajo de la Rectoría es trabajar para mejorar el funcionamiento de la Universidad Michoacana, pues conocen la importancia que tiene la educación superior y refirió que lo que se destina a la educación es insuficiente, de ahí que exista el déficit.

 “Estamos en un modelo que viene de los años 70, un modelo que estableció el propio gobierno federal en su momento y no es un gasto en educación, es una inversión en educación, sin educación creo que el país no puede avanzar y todavía hay mucho por hacer, este aspecto sigue siendo insuficiente, por lo menos hay que duplicarla”.

 Refirió que en Michoacán la cobertura de la educación media superior es de 24 por ciento y es importante tenerlo presente, pues, dijo, hay regiones a las que ni siquiera llega el 10 por ciento de cobertura, ya que la cobertura se centra en Morelia.

 “En el caso de Michoacán nosotros tenemos varios campus universitarios que es necesario consolidar pero no se va a consolidar sin recursos, se requiere inversión, tenemos 76 jóvenes de 100 que están en edad de estudiar que no están estudiando porque no tienen acceso a la educación superior, es una verdadera tragedia, quien desconozca esta tragedia peca de insensibilidad”, sentenció.

Ante ello, indicó que de su parte seguirá el compromiso de gestionar mayores recursos para la educación, pues es una urgencia que se debe atender y no dejar de lado para beneficiar a los miles de jóvenes que no cuentan con este beneficio.