Silvano: este año se pondrá fin a las escuelas de palitos en Michoacán
INDAPARAPEO, Mich., 8 de abril de 2016.- "En diciembre se acaban las escuelas de palitos en Michoacán", reiteró el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, quien también señaló que este año habrá bandera blanca en materia de abatir instituciones con rezago en infraestructura.
Lo anterior, al dar paso al esquema de sustitución de aulas de madera por Mi nueva aula, en el que destacaron los trabajos a favor del desarrollo educativo y de infraestructura de la mano de los municipios y el gobierno del estado.
"La educación empareja el terrenoby empareja la cancha; es la herramienta transversal para cambiar la situación de inseguridad permitiéndonos la cimentación de las bases para un mejor estado".
Aureoles Conejo manifestó que se mantendrán las actuales gestiones para la mejora de salones que servirán para dignificar el nivel académico que actualmente coloca a Michoacán en los últimos lugares, aunque ya ha mejorado en el aspecto.
"Mejorar las condiciones físicas de los planteles con herramientas modernas va a contribuir a mejorar la educación y gracias al convenio firmado hace semanas se podrán invertir miles de millones de pesos para abatir el rezago de décadas que no invertimos en infraestructura".
Para este esquema se tuvo un convenio que calificaron como histórico entre la administración michoacana y el gobierno federal que involucra una inversión de mil 800 millones de pesos para abatir el rezago en infraestructura educativa, dentro del programa Escuelas al Cien.
Además, mencionó que para atender a los 172 planteles que cuentan con las 282 aulas de palitos en Michoacán se invertirán 131 millones 672 mil 859 pesos.
Alejandro Gámez Vega, edil de Indaparapeo, señaló que este es un logro importante en beneficio de los educandos de nivel preesocolar de la comunidad de Los Naranjos.
"Con esta primera aula da inicio al programa de sustitución de escuelas de palitos, gracias a la secretaria de Educación; aún cuando carecíamos de recursos tuvimos a bien apoyar escuelas como el caso de este jardín de niños. Los maestros intentaron edificar una nueva aula, pero les dijimos que estábamos gestionando apoyos y hoy vemos concretada esta obra".
Posterior a los discursos, de manera simbólica destruyeron el aula antigua, de madera y lámina, para dar paso al espacio renovado.
En este acto estuvieron presentes la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Silvia Figueroa Zamudio; María Guadalupe Díaz, directora del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM); Salvador Abud Mirabent, delegado de la Secretaría de Economía (SE), y Antonio Soto, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).