MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2014.- Este miércoles fue firmado un convenio de colaboración entre el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación y la asociación civil Voluntarios Internacionales México (VIMEX), a través del cual se apoyarán estancias e intercambios internacionales de jóvenes que serán integrados a proyectos de beneficio social.

Así lo explicó Vidal Flores Girón, presidente de la agrupación, quien ante estudiantes del IMCED explicó que la agrupación es una organización no gubernamental, no religiosa, sin fines de lucro o políticos, que promueve la solidaridad global, la tolerancia y el entendimiento mutuo entre las diferentes culturas y razas a través del servicio voluntario.

En su charla de inducción, señaló que Vimex nació en el Instituto Politécnico Nacional en 1985, en donde empezó a promover campamentos de servicio voluntario en Europa enviando jóvenes mexicanos a diferentes países. Posteriormente empieza sus actividades a raíz de los sismos de 1985 organizando campamentos internacionales de servicio voluntario para la reconstrucción en diferentes colonias del Distrito Federal (Guerrero, Tepito, Valle Gómez y Morelos, entre otras).

La mayoría de sus integrantes son voluntarios mexicanos que han participado en proyectos de voluntariado nacional e internacional y es miembro de diferentes organismos nacionales e internacionales, como CcivsAlliance y Amevol.

Flores Girón hizo hincapié en que Vimex promueve intercambios interculturales en el marco del Voluntariado Internacional, enviando a voluntarios mexicanos a campamentos de servicio voluntario que promueven las organizaciones amigas en diferentes países del mundo, a la par de recibir voluntarios extranjeros, enviados por organizaciones amigas, a quienes canaliza a diversos proyectos en varios estados del país.

Al responder las preguntas formuladas por los estudiantes del IMCED, informó que Voluntarios Internacionales organiza cada año un seminario de Formación de Líderes de Campamento, donde participan jóvenes mexicanos que han sido voluntarios en un proyecto internacional de voluntariado ó quienes tienen el deseo de colaborar en VIMEX como líderes de campamento en México.

El director general del IMCED, José Reyes Rocha, a su vez exteriorizó a los estudiantes imcedianos que el tránsito de jóvenes voluntarios debe ser permanente, pues permite fortalecer la formación académica de los estudiantes al conocer otras latitudes, costumbres y países.

Dentro de los términos del convenio quedaron anotados los compromisos de apoyo para aquellos voluntarios que decidan incorporarse a los programas de corto, mediano y largo plazo que se efectúan principalmente en Europa.