MORELIA, Mich., 21 de octubre. Las actividades de la  Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Michoacán se realizarán en las diez regiones del estado, en donde se llevarán a cabo concursos, conferencias, demostraciones, exposiciones, programas de radio y tv, proyecciones de videos, rallies, talleres, cursos, espectáculos, prácticas de laboratorio y software Interactivos.

Esta semana tiene como lema en esta ocasión “La sociedad el conocimiento” y contará con la asistencia de 180 mil personas a más de 1600 actividades, se lleva a cabo en Michoacán del 20 al 24 de octubre, es organizado nuevamente por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y por el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología, Innovación de Michoacán (CECTI) y su sede local es Apatzingán. Es realizada por los Comités Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación de las zonas Bajío, Cuitzeo, Lerma-Chapala, Infiernillo, Oriente, Pátzcuaro-Zirahuén, Purépecha, Sierra Costa, Tepalcatepec y Tierra Caliente, además del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 181 de Maravatìo, institución que fue la sede de este evento el año pasado.

Las actividades que se realizarán en las regiones es muy variada: En Tepalcatepec se realizarán 45 exposiciones destinadas a alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

En Tacámbaro, se presentará un Deshidratador de frutas desarrollado por el Instituto Tecnológico Superior de ese lugar en coordinación con el municipio, a través del cual se aprovecharán frutas de la región afectadas por las condiciones climáticas, como la guayaba, tejocote, zarzamora o capulín, pero que pueden ser comercializadas como frutas secas, a través del cual se busca generar ingresos para las familias del municipio.

En la región de Pátzcuaro-Zirahuén habrán Conferencias, Exposición de Prototipos Tecnológicos, Demostraciones,  Talleres, Dinámicas, Exhibiciones, Teatro Guiñol, entre otras actividades.

En el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo se organizó el “Gran día de la Ciencia para los Pequeñines” con la finalidad de que diferentes jardines de niños de la región asistan al Tecnológico para observar y vivir la ciencia y la tecnología de cerca,. además de que también se contará con la presencia del Zoológico de Morelia, que participa con una muestra de cachorros.

En Ciudad Hidalgo también se realizará la Exposición de resultados de los proyectos Delfín 2014, la Olimpiada de biología y química entre alumnos de nivel medio superior y el Encuentro Interno de Robótica.

En el Instituto Tecnológico Superior de Lázaro Cárdenas, se espera la presencia de mil alumnos a una serie de actividades como la Exposición de proyectos reciclables, el Prototipo de toques eléctricos Delfín Automatizado, las demostraciones Pérdida de Magnetismo, Cubo de Espejos, Amplificador de Láser y Elaboración de papel reciclado, y la obra de teatro: “Un tesoro en la basura”.

En Uruapan se espera la asistencia de dos mil estudiantes, desde preescolar a nivel superior, en donde se presentarán los proyectos Elaboración de un aderezo con propiedades antioxidantes a base de hojas de guayaba y guanabana y Enfoque de la Optimización en la economía de rutas vehiculares respecto al medio ambiente, que participarán en contiendas nacionales sobre innovacion tecnológica.

En la región Cuitzeo se programaron 160 actividades, entre las que se contemplan 78 talleres, 26 conferencias, 24 exposiciones, 18 sesiones de cine comentado, 6 cursos y una visita guiada, principalmente en las ciudades Acuítzio, Álvaro Obregón, Copándaro, Cuítzeo, Charo, Chucándiro, Huandacareo, Indaparapeo, Queréndaro, Santa Ana Maya, Tarímbaro, Noria, Mariano Escobedo, Zinapécuaro y Morelia.

Por ejemplo, en el Colegio de Bachilleres de Tarímbaro se organizó una Exposición Practicas de Física adaptadas para niños de primaria. En la Universidad Tecnológica de Morelia se organizó un taller para que los adultos aprendan el programa de computación y en Cuitzeo una función de cine comentado por investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

En la zona de Tierra Caliente la Universidad  Michoacana ha preparado 22 talleres con cerca de 30 actividades que se desarrollarán principalmente en las instalaciones de la Unidad Profesional del Balsas en Huetamo.