MORELIA, Mich., 11 de  septiembre de la 2014.- No sólo atraso en el cumplimiento de programas para el sector educativo, sino rezago en obras de infraestructura en planteles escolares; es el problema que ha traído consigo la falta de flujo económico en la entidad, así lo reconoció, Juan Otilio Sandoval Perea, coordinador de Planeación y Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE). Y es que sólo en el rubro de infraestructura  escolar, se tiene un registro de entre 50 y 60 escuelas que han paralizado obras por falta de recursos.

Al respecto el coordinador de Planeación y Evaluación Educativa refirió que “hay muchas obras que se están realizando a través del Instituto de Infraestructura Física Educativa  que por el mismo flujo de recursos no se les está dando la continuidad se, algunas se ven paradas momentáneamente, no tengo la cifra exacta de cuántas, pero calculo alrededor de 50 ó 60 escuelas que con obras avanzadas han detenido o disminuido el avance que van presentando en su obra”, dijo.

Sobre la posibilidad de que Michoacán pudiera verse beneficiado con el monto anunciado por la federación para este rubro a nivel nacional por el orden de 7 mil 500 millones de pesos que pudieran aterrizar a través del programa Escuela Digna, pero que por la falta de datos del censo pudieran tomar en cuenta al Estado, el funcionario educativo, aclaró que “el Estado no es que no haya entrado sino que no cumplió la meta a cumplir con el levantamiento del censo, y a pesar de que hay escuelas que no tienen información completa los beneficios de programas de obra federales o estatales no pueden estar limitadas a apoyos a estas condiciones, el Estado y federación determinan cuáles se pueden incluir.

Precisó que el programa 2014 en esta materia está en elaboración tanto   estatal como el  federal, registrando de éste último un promedio de 270 escuelas del programa Escuelas Dignas, mientras que las estatales podrían incluir una cantidad similar, dijo.

Precisó que el año anterior entre los diferentes programas de obra que se manejaron en el estado los recursos ascendían a 700 millones de pesos incluyendo programas federales y estatales, los cuales, dijo, descienden mayormente del fondo de aportaciones múltiples.

Por otro lado Sandoval Perea, admitió las dificultades que enfrentan diversos programas en donde hay aportación estatal y federal, ante la crítica situación financiera que afecta a la entidad al señalar que “muchos de los programas que se están trabajando con anterioridad y tienen impulso han venido careciendo del fondo del flujo del efectivo para que estén con oportunidad en las escuelas, pero se ha podido avanzar con las recientes gestiones con el gobierno del Estado y vamos a retomar estos recursos”, señaló.

Sin embargo, dijo desconocer el paradero de los recursos destinados a estos programas y se limitó a señalar que carecía de información al respecto.

Los atrasos han impactado además en los programas de corte social como la entrega oportuna de útiles, y uniformes y calzado escolar, lo cual afecta en virtud de que ya arrancó el ciclo escolar.