MORELIA, Mich., 22 de febrero de 2016.- En México, únicamente el 60 por ciento de la jornada diaria escolar, se dedica a la enseñanza, y el resto del 40 por ciento del tiempo se pierde, en parte porque no tenemos una buena organización, porque falta capacitación de los maestros, así lo aseguró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Durante su gira de trabajo por el estado de Oaxaca, dijo que de acuerdo a varias mediciones internacionales, lo idóneo es que se pudiera dedicar entre el 80 y el 85 por ciento del tiempo diario de la jornada a la enseñanza y esta estrategia de la Escuela al Centro va dedicada a que la podamos lograr.

Nuño Mayer anunció que éste año va a ser el año clave en la implementación de la Reforma Educativa, ya que se desplegarán las distintas políticas públicas sustantivas que se derivan de la reforma.

“Nosotros hemos determinado siete prioridades para poder cumplir con la Reforma Educativa, y es precisamente este año en que venimos presentando cada una de estas siete, e iniciamos su implementación”, dijo.

El funcionario federal agregó que en enero, se presentó la primera prioridad que es La Escuela al Centro, que es todo un programa de reorganización interna de las escuelas para que puedan funcionar mejor, para que el tiempo de aprendizaje, o de enseñanza, se pueda elevar.

Por ejemplo, se va a incluir la figura de que poco a poco en todas las escuelas incluyan la figura del subdirector administrativo para que sea él quien haga todo el papeleo y toda la carga burocrática que tenga en las escuelas y libere al director y a los maestros de hacer estos trabajos y ellos se puedan concentrar en la enseñanza. Incluye también un programa de llevar recursos directo a las escuelas.

“Hoy uno de los grandes problemas del financiamiento de la educación básica es que, cosas tan simples como si se rompe el vidrio de una escuela o se tienen que recurrir a una cooperación voluntaria de los padres de familia o de los maestros, o así se queda y se va deteriorando, porque no hay un presupuesto propio de las escuelas. Vamos a implementar esto”, recalcó Aurelio Nuño.