MORELIA, Mich., 6 de mayo de 2015.- Pese a las advertencias hechas por la Sección XVIII de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en torno a rechazar todas las evaluaciones marcadas por la federación, el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Enrique Martí Castillo, dejó en claro que se seguirá aplicando la reforma educativa en Michoacán.

Asimismo, aseguró que existen condiciones favorables para llevar a cabo el examen del Servicio Profesional Docente (SPD), aunque es de recordar que el año pasado dicha prueba tuvo que realizarse en el Distrito Federal ante la resistencia de normalistas y del ala magisterial democrática.

De igual forma, el delegado de la SEP, informó que se mantendrán vínculos con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), para que se generen condiciones y llevar a cabo dichas evaluaciones.

En tal sentido, Martini Castillo, consideró que “se ha avanzado en  el cumplimiento de la reforma educativa en Michoacán, seguimos en coordinación con la Secretaría de educación en el Estado y la SEP)”, aseveró.

Cuestionado en torno a la falta de aplicación de la prueba PISA en la entidad, se limitó a señalar que los resultados están en posesión de la Secretaría de Educación Estatal.

Respecto a la amenaza de la CNTE en Michoacán de no permitir ningún tipo de evaluación, el delegado de la SEP, respondió que “desde que llegue siempre he dicho que seríamos respetuosos de las declaraciones, le daré seguimiento hay una  relación directa con la Secretaría estatal, tengo la  instrucción de tener respeto por la conducción de las negociaciones que se tengan con organizaciones sindicales y maestros, yo colaboro con acercar más  recursos, en diferentes programas”, pero aseguró que “se ha avanzado en el cumplimiento de la reforma educativa.

Paralelamente consideró que existen condiciones favorables para poder aplicar el Examen del SPD al manifestar que “poco a poco los tiempos van marcando las condiciones, debemos esperarnos al momento en que se van a aplicar pero creo en la responsabilidad histórica del magisterio michoacano, hace un año hubo un problema en Guerrero por extravío de un examen eso motivó que en otras entidades no se aplicara pero en el caso de Michoacán yo  veo condiciones favorables, además de que han ido platicando con la organización  sindical y en el respeto se da en el diálogo para que se armonicen y se lleven las cosas”, apuntó.

Añadió que las 493 personas seleccionadas como idóneas del pasado concurso de oposición el año pasado, se les asignó clave y centro de trabajo.

Finalmente, reiteró una relación permanente con la Dirección de planeación de la SEE y afirmó que se han obtenido resultados favorables en esta materia pese a que muchos esperaban, dijo, resultados negativos.