Alistan Observatorio Ciudadano para exigir mejoras en el sector educativo
MORELIA, Mich., 23 de agosto de 2014.- Aunque fue mínima la cantidad de aspirantes que se sumó a la selección del examen de ingreso al Servicio Profesional Docente, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) aún no ha asignado los lugares de adscripción para que los seleccionados puedan integrarse al mercado laboral.
Al respecto, el subsecretario de Educación Básica, Rafael Mendoza Castillo, adelantó que para el proceso de asignación de lugares se llevará a cabo un evento oficial en que se haga entrega de los recursos a quienes salieron favorecidos, “a ellos no se les ha informado pero se hará un evento para conocer a los seleccionados del examen, hasta este momento no hay centro de adscripción se tienen que buscar los espacios”, reconoció.
En este sentido, explicó que estos lugares se asignarán una vez concluido el proceso de cambios que anualmente se generan al arrancar el ciclo escolar en diversas escuelas de la entidad para posteriormente asignar lugar a quienes fueron seleccionados “al inicio de ciclo escolar se hace una serie de cambios y nos arroja un dato sobre qué lugares van a quedar vacantes, aún no se sabe, no hay una fecha específica”, dijo.
Cuestionado en torno a la posibilidad de que los egresados normalistas que no se sometieron al concurso de plazas docentes puedan ocupar una plaza, el subsecretario de Educación básica dijo no tener conocimiento de los acuerdos pactados con la federación y aunque no descartó la posibilidad de darles ubicación, dejó en claro que la respuesta la tendrán los involucrados en la negociación entre la SEP y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En este tenor Mendoza Castillo expuso que “no tengo conocimiento, pero pienso que habría posibilidad de que se les de espacio, aunque ese fue acuerdo con la federación entonces ellos tendrán la respuesta correspondiente, ellos hicieron la negociación, nosotros estamos en pláticas con la federación precisamente para advertir todas esas cuestiones en las que uno puede estar implicado”.
De este modo aseveró que “no tengo conocimiento si ya ingresaron al sistema educativo bajo estos acuerdos”, señaló.
Por otro lado pugnó por mantener diálogo permanente con los cuadros sindicales a fin de establecer equilibrios y llegar a acuerdos, por lo que consideró que se observa voluntad política de los gremios magisteriales en Michoacán para lograr acuerdos así como condiciones para evitar que entre en un conflicto el sistema educativo en Michoacán, apuntó.