MORELIA, Mich., 28 de febrero de 2014.- En cumplimiento a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el titular de la Dirección del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), ingeniero Paulino Alberto Rivas Martínez, presentó todos los datos sobre los recursos y actividades realizadas en el ejercicio 2013 en el Instituto Tecnológico de Morelia “José María Morelos y Pavón”. El informe de actividades se presentó en distintos ejes: proceso académico, proceso de vinculación, proceso de planeación, proceso de administración de los recursos, proceso estratégico de calidad; así como: captación y ejercicio de los recursos e inversiones para fortalecer la infraestructura de la institución en obra y equipamiento. En la parte final del discurso se dieron a conocer los principales logros y reconocimientos; para cerrar con los retos y desafíos a corto, mediano y largo plazo.  

Según un comunicado, el Centro de Negocios del ITM fue el recinto habilitado para llevar a cabo el Informe de Rendición de Cuentas de la Gestión del año 2013. El presídium, que acompañó al director del ITM en este importante evento, estuvo integrado por: Rafael Gómez Morán, quien representó a Jesús Sierra Arias, secretario de Educación en el Estado; Marco Antonio Gallardo, quien representó al delegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Enrique Martín y Castillo; Apolonio Ibarra Reséndiz, presidente de Egretec; Roberto Hernández Hernández, director del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia; Juan Pablo Motilla Zarur, presidente del Consejo Estudiantil del ITM; Zaira Fernanda González López, reina del ITM; y en representación del secretario General de la Delegación D-V-55, Sección 61, Domingo Torres Lucio, estuvo la licenciada Paulina López López.

En presencia de subdirectores, jefes de departamento, coordinadores, docentes, estudiantes, trabajadores administrativos e invitados especiales;  Rivas Martínez dio a conocer punto por punto todas y cada una de las acciones emprendidas y las políticas aplicadas en el manejo de la institución. De maneracomparativa, el titular de la Dirección del ITM,presentó detalles de los avances obtenidos, señalando a través gráficos con indicadores, el estado actual de la institución. Entre los logros académicos que se resaltaron en el informe, se dio a conocer el aumento en la matrícula de alumnos del ITM, sumando entre sistema escolarizado y sistema abierto, cuatro mil 416 alumnos divididos en las doce licenciaturas que se ofrecen en el plantel. En cuanto a posgrados, el director dijo: “se ofertaron cinco programas educativos de nivel maestría y un programa de nivel doctoral, alcanzando una matrícula total de 173 alumnos”.

El ITM continúa con el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por tener el cien por ciento de los programas acreditados. “Durante el año 2013 se logró re-acreditar los programas de las carreras de: Ingeniería Bioquímica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, así como la licenciatura en Informática. Las reacreditaciones son por un lapso de cinco años más, en cada caso, y que siguen consolidando la matrícula de educación superior de calidad en nuestros programas”, dijo el titular de la Dirección del ITM. Con respecto a los posgrados, mencionó que todas las maestrías, en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Metalurgia, mantienen un reconocimiento como programas de calidad, al igual que el doctorado en ciencias en Ingeniería Eléctrica.

En lo que se refiere al aspecto de la vinculación se resaltó el fortalecimiento que se ha realizado a través de la participación de poco más de cuatro mil alumnos en eventos como: congresos, círculos de estudio, encuentros, exposiciones, entre otros más. En cuanto a la planta docente se destacó que en el año 2013 se incrementó el número de docentes con perfil de doctorado, sumando quince a la lista en la institución. “El grado de doctor de nuestros docentes benefician la investigación y la calidad educativa”, mencionó el director Rivas Martínez.

Entre otros datos relevantes se dieron a conocer cifras sobre: actividades extraescolares, Residencias Profesionales, Servicio Social, acuerdos de colaboración, Incubación, visitas industriales, programas de formación integral, eventos realizados, agenda estratégica, entre otros de igual importancia.