MORELIA, Mich., 27 de abril de 2016.- Minutos antes de las 9 horas cientos de profesores de la sección XVIII de la CNTE arribaron al Centro de Convenciones previo a la llegada del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

La mayoría portaba mantas y pancartas donde rechazan la aplicación de la Reforma Educativa, la evaluación docente y los supuestos efectos negativos de ésta, que han derivado en el despido de profesores en varios estados.

Aunque no portaban palos en el momento de su llegada, un grupo trató de irrumpir al salón donde se efectuaba el evento, causando destrozos en puertas y ventanas, lo que movilizó a elementos de seguridad que se encontraban en el sitio.

Minutos después otro grupo que se encontraba fuera del recinto intentó ingresar de igual manera, pero fueron detenidos por elementos de seguridad que ya se encontraban resguardando los alrededores.

En ese momento hubo discusiones, gritos, reclamos y rechiflas por la seguridad que consideraron excesivo.

Posterior a ello, y como generalmente sucede, los docentes intentaron bloquear avenidas, en este caso la Ventura Puente y comenzaron a aventar a los elementos de seguridad.

Cuando se intentó detener a algunos profesores, estos huyeron a un centro comercial para evitar detenciones, lo cual fue inútil.

En ese instante comenzaron a arrojar a la policía estructuras metálicas y piedras mientras corrían a diversas zonas alrededor del Centro de Convenciones.

Tras este hecho, los elementos lograron detener a profesores y normalistas que se unieron a la movilización y a los actos vandálicos cometidos en el recinto donde se presentará Aurelio Nuño y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.