GUANAJUATO, Gto, 1 de marzo de 2015.- Frente a un planeta cuyos desequilibrios naturales, sociales y económicos son clara evidencia del fracaso del modelo económico en que estamos inmersos, las universidades están llamadas a ser el actor que induzca los cambios a través de un nuevo perfil de profesionistas caracterizado por la responsabilidad social, aseveró el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González.

De acuerdo con un comunicado de prensa, al participar en el simposio “La responsabilidad social de la educación superior en una sociedad global” organizado por la Universidad de Guanajuato (UG) y la Asociación Hispana de Universidades (HACU por sus siglas en inglés), el rector nicolaita estableció que todos somos socialmente responsables de los impactos negativos al medio ambiente que comúnmente son invisibles.

En ese marco Serna González expuso el tema “Educación para la sustentabilidad… un asunto de Responsabilidad Social Universitaria”, en el que puntualizó que la responsabilidad es colectiva como valor fundamental, no solamente personal, por lo que requiere de la formación de redes y alianzas estratégicas, bajo el compromiso de que el cambio de actitud debe ser proactivo en vez de reactivo.

Ante rectores de instituciones de educación superior del país, encabezados por el rector de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, así como por el presidente y director general de la HACU, Antonio R. Flores, el rector de la UMSNH  enfatizó que el mundo sufre un acelerado deterioro ecológico causado por el hombre -principalmente por la contaminación de agua, suelo y aire- que alcanza su máxima expresión en el grave problema del cambio climático.

En particular, abundó, las plantas industriales han generado dos tipos de productos no naturales: los químicos sintéticos como plásticos, hules y fibras; y la energía térmica con generación de gases contaminantes como el bióxido de Carbono (CO2), óxidos de Azufre (SOx) y óxidos de Nitrógeno (NOx), que han roto el equilibrio de los ciclos geobioquímicos.

“Todos los procesos en la vida social se encuentran concatenados estrechamente y se influyen unos a otros; el hombre interviene en el desenvolvimiento y transformación de los procesos naturales y sociales”, dijo en su exposición Medardo Serna.

Ante tales escenarios, afirmó, surge la responsabilidad social, como una obligación por los impactos que causan los actos humanos, donde anteponer la Sustentabilidad debe ser la posición frente a la sociedad global.

Dio a conocer que en la UMSNH ya se desarrollan investigaciones y actividades que son materia del programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) agrupadas en instancias como: Programa Ambiental institucional, Programa de Apoyo Académico a Estudiantes indígenas de Michoacán, Programa Integral de Seguridad Universitaria, Coordinación de Transparencia Universitaria, Proyecto Anual Reciclón (desechos electrónicos) y el Programa “De la Secu a mi Barrio”.

En este 2015 el objetivo es involucrar a los actores universitarios que coordinan estos Programas, Proyectos o Instancias para enriquecer su actividad con la formación en Responsabilidad Social, visto como una política universitaria y no como otra instancia administrativa.

Convocó a tomar conciencia que en las universidades está el cambio, por lo que es importante la participación de profesores y académicos, donde la capacitación de profesores es fundamental, “no podemos pensar como hace 30 años, debemos capacitarnos con expertos en responsabilidad social para generar el cambio en los alumnos desde el aula”.

Recordó que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo tiene su origen en el Colegio de San Nicolás fundado en 1540 por Don Vasco de Quiroga, institución en la que se formaron Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón.

Afirmó que la génesis nicolaita está en el humanismo de Don Vasco de Quiroga, por ello existe ese compromiso social, “nuestra identidad humanista está plasmada en nuestra ley orgánica que se centra en los esfuerzos de las personas, en nuestros profesores y nuestros estudiantes”.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en su etapa moderna inició en 1917, “somos la primera universidad pública autónoma del continente americano”, concluyó.